En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Explicativo

Fue considerada la 'isla de los muertos vivientes' y hoy es uno de los mayores destinos turísticos del mundo

Los lugareños se referían a ella como la 'isla del dolor'. Ahora, es un sitio conocido por su gran riqueza natural.

Está repleta de historia.

Está repleta de historia. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Culión, una isla en Filipinas, tenía dos apodos: 'la isla de los muertos' y 'la isla sin retorno'. Esto se debía a que antiguamente era un leprosario, un lugar en el que se aislaban a las personas infectadas con lepra.
Por más de 100 años se convirtió en un destino temido por los turistas y visitantes. De acuerdo con la Asociación Internacional de Lepra, todo sucedió cuando un informe del Comité del Senado de los Estados Unidos sobre el estado de la salud en las Islas Filipinas, en 1899, destacó la lepra como un problema importante.
Después de recibir esta información, el ejército estadounidense comenzó a buscar sitios adecuados para segregar a las personas que tenían esta enfermedad infecciosa. Escogieron la isla de Culión, en 1901, y el siguiente año la Segunda Comisión de Filipinas suministró los recursos para construir el leprosario.
Luego, en 1907, se aprobó una ley que preveía la aprehensión, detención y segregación obligatoria de las personas con lepra. 
"El Director de Salud y sus agentes autorizados están facultados para arrestar, detener, aislar o confinar a todas las personas leprosas en las Islas Filipinas; y será deber de todos los funcionarios de policía, entre otras cosas, denunciar a los sospechosos a los funcionarios de salud, y prestar ayuda a estos últimos a fin de que dicho sospechoso pueda ser sometido a la inspección médica y procedimiento de diagnóstico necesario para determinar la presencia o ausencia de lepra", leía la Ley 1711.
De acuerdo con la Universidad de Míchigan, en ese momento, la lepra no tenía cura conocida y el doctor Victor G. Heiser, director de salud del país en esos años, estimó que afectaba a más de seis mil personas en todo el archipiélago y mil doscientas más contraían la enfermedad cada año.
"A primera vista, esta política parece imponer muchas dificultades a los propios leprosos y a sus familiares y amigos inmediatos, pero se cree que está plenamente justificada no solo por el hecho de que cientos de personas pueden salvarse anualmente de contraer lepra, sino también porque a las víctimas se les pueda dar una vida lo más placentera posible", fueron las palabras de Heiser sobre la nueva ley.
Aquellas personas que eran llevadas a Culión debían abandonar sus hogares, familias y comunidades, sabiendo que lo más probables era que no volvería. Así, se convirtió en 'la isla sin retorno'.
Según el instituto académico, la isla empezó con 370 pacientes, en 1906, y alcanzó los cinco mil en tan solo cinco años desde su inauguración. También, estos pacientes era llamados 'prisiones de esperanza', pues eran llevado a Culión con la promesa de tener mejores condiciones de vida y un tratamiento para su condición.
Sin embargo, los lugareños se referían a ella como 'la isla de dolor'. "Aproximadamente el 60 por ciento de los cuatro mil o más itidos en Culion murieron en los primeros cuatro años. Algunos pacientes escribieron a los periódicos de Manila quejándose del abandono que sentían", anotó la universidad.

Culión deja de ser la 'isla de los muertos vivientes'

En 2006, la Organización Mundial de Salud declaró a Culión como un área libre de lepra y se convirtió en un verdadero paraíso tropical.
"Durante 100 años, la gente y el lugar permanecieron intactos. Dejando pocos o ningún rastro de contaminación en la isla. Lo que entonces estaba lleno de cientos de personas enfermas ahora rebosa de innumerables maravillas naturales e históricas que sin duda inspirarán su pasión por los viajes", indicó 'GMA', un medio de Filipinas.
Una isla llena de historia.

Una isla llena de historia. Foto:iStock

Con los años, se ha convertido en un popular destino turístico y ofrece una gran variedad de actividades. Sus hermosos paisajes llaman la atención de los viajeros y tiene montañas y formaciones rocosas ideales para hacer senderismo y conectar con la naturaleza. También, hay lagunas y playas que hacen de Culión el lugar ideal para nadar y bucear.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.