En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Hombre que se mordía las uñas contrajo una grave bacteria y tuvo que someterse a una cirugía de corazón abierto
El joven fue diagnosticado con onicofagia, ¿Qué es y por qué da?
Un joven español acabó en la mesa de operaciones tras contraer una infección provocada por morderse las uñas. Identificado apenas con el primer nombre, Mario contó sobre lo ocurrido en el programa 'Espejo Público' y detalló cómo la manía, que afecta entre el 20% y el 30% de la población mundial, de acuerdo con datos de la revista científica National Library of Medicine, afectó su salud.
Mario había salido con amigos cuando lo llevaron al hospital debido a un fuerte dolor en el estómago.
Los médicos informaron al español que padecía angina (dolor en el pecho que se produce debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazón) y comenzó un tratamiento para controlar la afección. Sin embargo, continuó quejándose de dolor y quedó paralizado en ambas piernas, por lo que tuvo que regresar al hospital.
Los médicos encontraron la bacteria alojada en el corazón del hombre. Foto:iStock
En esta segunda visita, los médicos descubrieron que, en realidad, había una bacteria que penetraba en su cuerpo debido a su hábito de morderse las uñas, también llamada onicofagia.
De acuerdo con Mario, "los médicos me informaron que la bacteria se había fijado en la válvula mitral del corazón, lo que ocasionó embolias en los riñones, cerebro y bazo". El parásito acabó creciendo dentro del corazón del joven, lo que llevó a la necesidad de una cirugía a corazón abierto.
A pesar de la experiencia traumática, Mario itió que "continúa mordiéndose las uñas". "Es un error que muchos cometen", afirmó sobre la dificultad de cambiar viejos hábitos.
¿Qué es la onicofagia?
Comerse las uñas puede ser perjudicial para la salud. Foto:iStock
La onicofagia es la situación en la que algunas personas se comen las uñas, preferentemente de los dedos de las manos. Según el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), esta condición puede ser una manía o tener una causa emocional y conductual, que en ocasiones precisa ayuda de profesionales para corregirla.
Al hacerlo, puede dejar la piel descubierta y producir un deterioro estructural periungueal. Es más frecuente en los niños, pues lo presentan un 30 por ciento de ellos entre los siete y diez años, y puede llegar al 45 por ciento de los adolescentes.
Los hijos de padres que sufren algún tipo de trastorno mental están más propensos a padecerla. En ocasiones, no sólo se comen las uñas, sino también la cutícula de la piel vecina, lo que llamamos los padrastros.
Con frecuencia, la onicofagia ocasiona otros trastornos o conductas compulsivas, como la tricotilomanía (arrancarse y comerse el cabello) y la mucomanía (comerse secreciones o mocos).
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de O Globo de Basil (GDA) y contó con la revisión de la periodista y un editor.