En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
¿Le pican los pies? Podría ser señal de hongos, alergias o incluso diabetes, según expertos
● El cambio de estación y el uso de sandalias incrementan las molestias en los pies, que pueden tener diversas causas médicas.
● El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana asegura que debe prestar atención a esta sensación.
El cambio de estación, el calor creciente y el regreso de las sandalias pueden traer consigo molestias inesperadas. Muchas personas comienzan a identificar prurito o picor en sus pies, informa el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (Icopcv).
Una de las causas comunes del prurito en primavera es la alta hidratación por sudor de los inferiores.
La causa más común del picor
La causa más común del picor son las infecciones fúngicas. Algunas, como el pie de atleta, aparecen entre los dedos, mientras que otras, como la tiña en mocasín, afectan a la planta de los pies, con síntomas que incluyen enrojecimiento, descamación y un picor persistente.
Sea cual sea su localización, los expertos recomiendan acudir al podólogo en cuanto se detecte, para así aplicar el tratamiento adecuado según el tipo de infección para detenerlo. Evitando que se extienda y contagie a otras personas.
Acuda al podólogo en caso de notar algo inusual con sus pies. Foto:iStock.
La causa del picazón puede ser una enfermedad sistémica como diabetes
En otras ocasiones, la causa del picazón puede ser una enfermedad sistémica, como la diabetes, porque inducen a mayor sequedad de la piel y falta de riego sanguíneo.
“Si el paciente padece alguna condición como diabetes o insuficiencia circulatoria, un simple arañazo puede convertirse en una puerta de entrada para infecciones", añade Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del Icopcv.
El experto subrayó: "Sobre todo teniendo en cuenta que los pies están cerca del suelo y, por tanto, más expuestos a gérmenes”.
Enfermedades sistémicas como la diabetes pueden provocar picazón en los pies debido a la sequedad. Foto:iStock
Esta condición provoca alteraciones en la circulación sanguínea y disminuye el riego en las extremidades inferiores, lo que genera una mayor sequedad en la piel. La falta de hidratación natural y el compromiso vascular dificultan la capacidad de la piel para protegerse y regenerarse.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "los altos niveles de glucosa en sangre pueden causar deshidratación, lo que puede llevar a una piel seca, áspera y con picazón".
Un síntoma de diabetes es la resequedad. Preste atención a sus pies. Foto:iStock
¿Y si es el calzado el que irrita?
El cambio de calzado por la estación puede llevar a o directo con materiales que, en algunas personas, pueden desencadenar reacciones alérgicas.
“Materiales sintéticos como tintes o colas, provocan una reacción alérgica que principalmente se manifiesta con enrojecimiento de la zona y prurito.”, indica el especialista.
En estos casos, los expertos indican que con no usar el calzado que ha producido el efecto suele ser suficiente para remitir los efectos.
No obstante, en casos persistentes o severos, puede ser necesario un abordaje dermatológico especializado.
El material del zapato puede afectar a los pies. Foto:iStock
Piel seca y cuidados inadecuados
Durante cambios de clima, los pies permanecen ocultos y, muchas veces, fuera del radar de los cuidados. La hidratación queda relegada a un segundo plano, especialmente en zonas como los talones, donde la piel tiende a engrosarse y resecarse. Esto puede provocar una sensación de picor que, si no se trata, lleva a un rascado persistente.
“Extremar los cuidados ya que los rascados efusivos y la falta de cuidados apropiados pueden producir heridas que corren un riesgo muy alto de infectarse e, incluso, ulcerarse”, advierten desde el Icopcv.
También se hace hincapié en la importancia de ponerse en manos de profesionales debidamente cualificados.
“La podología es una disciplina sanitaria universitaria, pero aún no está integrada en la cartera de servicios del sistema público valenciano. Por eso, hay que asegurarse de que la clínica tenga número de registro sanitario y que el profesional esté colegiado”, señalan.
* Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.