En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Mujer dice que sufrió un accidente cerebrovascular y estuvo internada en UCI siete días tras una sesión de quiropráctica
No tiene la intención de hablar mal del especialista, pero advirtió sobre los riesgos de la técnica.
La empresaria manifestó que, aunque se encuentra bien, tiene "algunas limitaciones". Foto: iStock.
Una empresaria de Barra do Garças, en Brasil, denunció haber sufrido un accidente cerebrovascular isquémico tras una sesión de quiropráctica. Según relató, el problema surgió después de que el especialista le rompiera el cuello durante el tratamiento.
La mujer estuvo siete días en la UCI y afirmó que los médicos le informaron que su caso no era el primero de este tipo que habían tratado en el hospital.
En un video, la empresaria manifestó que, aunque se encuentra bien, tiene "algunas limitaciones". Aclaró que no tiene la intención de hablar mal del quiropráctico y evitó mencionar su nombre, pero advirtió sobre los riesgos de la técnica.
Destacó que la quiropráctica "puede ser buena o muy mala", por lo que ha decidido realizar una campaña en contra de este tipo de manipulación de la columna vertebral y las articulaciones.
"Desafortunadamente, tuve un problema de salud muy serio. Gracias a Dios estoy viva, con algunas limitaciones, pero estoy viva. Si alguien tiene quiropráctica programada, puede ser buena o puede ser muy mala", expresó la empresaria.
También señaló que, aunque ha regresado a su trabajo, enfrenta dificultades. "No soy capaz de hacer todo lo que solía hacer. Soy más lenta, con mal equilibrio. Hasta que vuelva a la normalidad, necesito paciencia, fisioterapia y medicación", explicó.
Las afecciones neurológicas más comunes y cómo identificarlas
Un estudio publicado por The Lancet Neurology en 2021, con la contribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que más de 3000 millones de personas en el mundo viven con alguna afección neurológica.
Este año, la OMS destacó que estas enfermedades se han convertido en la principal causa de mala salud y discapacidad a nivel mundial, lo que subraya la importancia de identificar sus síntomas de manera temprana para garantizar el tratamiento adecuado y el bienestar del paciente.
La migraña es una de las afecciones neurológicas más comunes, definida por la OMS como una cefalea primaria que suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a personas entre los 35 y 45 años de edad.
El infarto cerebral es una de las afecciones neurológicas más graves. Foto:iStock
Según la organización, alrededor del 50% de los adultos han sufrido de cefalea al menos una vez en el último año, y entre el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. A estos síntomas se pueden añadir náuseas y vómitos, según explicó el Dr. Manuel Moquillaza, neurólogo endovascular y coordinador del servicio de Neurología de la Clínica Ricardo Palma.
“Nunca subestimen el dolor de cabeza, especialmente si es intenso y refractario al tratamiento médico. La persona debe acudir a su neurólogo de cabecera para buscar otras opciones diagnósticas como aneurisma cerebral o tumores”, aconsejó Moquillaza.
El infarto cerebral es una de las afecciones neurológicas más graves, y según el Dr. Alva Díaz, una de cada cuatro personas está en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), una condición que cobra más de 6,6 millones de vidas al año.
Un ACV ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, pudiendo ser isquémico, si una arteria se obstruye, o hemorrágico, cuando una arteria se rompe y provoca un derrame de sangre en el cerebro.
El principal síntoma de un infarto cerebral es la debilidad súbita de una parte del cuerpo, siendo más común que afecte la mitad de la cara, junto con el brazo y la pierna del mismo lado, señaló el Dr. Díaz. Esta manifestación es un indicativo crucial para buscar atención médica inmediata.
“El paciente que ha sufrido un infarto cerebral debe ser atendido durante las primeras 4.5 horas de presentar los primeros signos, a fin de reducir el riesgo de mortalidad y de secuelas, dependiendo de la ubicación y tamaño del suceso. Cuanto más rápido sea atendido, mayores serán sus probabilidades de recuperación”, enfatizó el Dr. Pablo Zumaeta, neurólogo de la Clínica Ricardo Palma.
*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de O Globo Brasil y El Comercio Perú (GDA). Contó con la revisión del periodista y un editor.