En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

¿Le gustan las historias y perfiles de los asesinos seriales? Esto dicen los expertos

Aunque repulsivos y aterradores, los asesinos despiertan una necesidad de explorar lo desconocido.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Desde hace décadas, las historias y los perfiles de los asesinos seriales han cautivado la atención del público en todo el mundo. Estos oscuros protagonistas, con sus actos atroces y siniestros, parecen ejercer una extraña fascinación sobre la mente.
Detrás de esta curiosidad se entrelazan diversas razones, que van desde el morbo y el horror hasta el deseo de comprender más sobre estos personajes de la vida real.
Desde casos icónicos como Jack el Destripador hasta figuras más contemporáneas como Ted Bundy o Jeffrey Dahmer, los asesinos seriales han dejado huella en la historia y la cultura popular. Aunque repulsivos y aterradores, despiertan una necesidad de explorar lo desconocido.
Muchas veces este interés no está relacionado con la aceptación de sus hechos, ya que en ocasiones los seres humanos suelen encontrar en estas historias un interés intelectual o emocional.
Según los expertos, el ser humano tiene una atracción inherente hacia lo desconocido o inquietante, es por eso que el morbo despiertan una mezcla de repulsión y curiosidad.
Este se define como "la necesidad de ver, sentir, oír, oler o interactuar de alguna manera con lo que socialmente se cataloga como prohibido o proscrito", según el portal de psicología 'La mente es maravillosa'.
Los homicidios en Cali, según las autoridades, tienen tendencia a la baja.

Los homicidios en Cali, según las autoridades, tienen tendencia a la baja. Foto:iStock

En muchos casos este interés lleva a conocer qué los lleva a cometer actos tan extremos y aberrantes, explorando sus motivaciones, trastornos mentales y patrones de comportamiento.
Por esta razón, hay quienes se especializan en la psicología forense, que de acuerdo con el portal 'Psicología y mente', es la rama que estudia e interviene en los procesos judiciales con el fin de aportar datos y conocimientos que ayuden a resolver los casos.
El estudio de los asesinos seriales puede ofrecer perspectivas valiosas sobre aspectos sociológicos y criminológicos, estos pueden ayudar a desarrollar mejores perfiles criminales y estrategias de prevención.
La página 'Psychology Today' también explica que la intención de conocer más sobre los asesinos seriales es para experimentar una sensación de peligro controlado, ya que si sabe algo sobre sus motivaciones y comportamientos está en una mejor posición para identificarlos y evitarlos.
En cuanto a los relatos y narrativas que tratan este tema, un artículo de la Universidad del Rosario menciona que existen cuatro razones por las que el género True crime, que se dedica a contar historias de crimen y la violencia, goza de su fama:
- El ser humano es curioso por naturaleza.
- Pensar en situaciones peligrosas hace que el cuerpo produzca adrenalina.
- Sirve para explorar rasgos de la personalidad y de la psiquis humana.
- Brinda un tipo de entretenimiento "excepcional".
SOPHIA SALAMANCA GÓMEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.