En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Qué le pasa a su cuerpo cuando está borracho? Esto es lo que explica la ciencia
El alcohol produce efectos en el sistema nervioso central, lo que produce emociones como euforia.
El licor es una de las bebidas que se encuentran más presentes cuando se tratan de reuniones de amigos o familiares, ya sea en un evento de gran magnitud o de una simple reunión.
Un estudio realizado por la revista Science Direct apunta a que el consumo de alcohol y el bienestar emocional están conectados, por lo que las personas se pueden sentir más felices cuando lo consumen.
Las sustancias líquidas se transportan desde el esófago hacia el estómago y posteriormente hacia el intestino delgado, donde inicia el proceso para salir por la orina.
En el caso del alcohol, este no se absorbe como los alimentos y algunas bebidas, sino que permanece en el estómago o los intestinos y pasa al torrente sanguíneo, por aquí se desplaza rápidamente y causa borrachera.
Los riñones y los pulmones son los encargados de eliminar el alcohol del cuerpo mediante la orina y la respiración, este último está relacionado con las pruebas de alcohol mediante el espirómetro.
Mientras que, otra parte se expulsa por el sudor, el hígado se encarga de descomponer el resto del licor convirtiéndolo en ácido acético.
La ingesta de alcohol provoca una intoxicación que se conoce normalmente como borrachera y provoca efectos agudos sobre el sistema nervioso central como euforia, excitación, desinhibición y conductas impulsivas.
Si se continúa bebiendo, la persona presentará alteración del equilibrio, la coordinación, y pérdida de calor. Algunas personas pueden presentar, confusión, sueño, aletargamiento, vómitos, entre otros.
¿Cómo se ve afectado el sistema nervioso y gastrointestinal?
Según MedlinePlus, el alcohol es "un depresor del sistema nervioso central, es decir, es una droga que hace más lenta la actividad cerebral", lo que hace que las personas cambien su estado de ánimo, comportamiento y autocontrol.
Una persona que consuma bebidas con licor de manera frecuente, también puede tener problemas con la memoria y para pensar con claridad.
En cuanto al sistema gastrointestinal, el consumo excesivo de estas bebidas puede causar enfermedades como esofagitis, gastritis, cirrosis, pancreatitis, entre otras.
Algunos estudios apuntan a que el consumo de alcohol también puede estar relacionado con problemas de malnutrición, ya que aporta una gran cantidad de calorías con muy poco valor nutritivo, esto también se conoce como “calorías vacías”.
Higado sano y cirrosis Foto:iStock
¿Qué le pasa al cuerpo cuando siente 'guayabo'?
El hígado se tarda aproximadamente una hora en procesar 8 gramos de alcohol, por lo que el proceso de desintoxicación tomará tiempo según la cantidad que la persona haya bebido.
El nivel de etanol en la sangre es monitoreada por una zona del cerebro conocida como postrema, cuando esta área alcanza el umbral, las personas tienden a sentir náuseas, ya que el cuerpo intenta deshacerse de los altos niveles de alcohol.
Otros órganos que aportan a la 'resaca' son los riñones, pues el alcohol inhibe la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos.
Lo anterior causa una gran frecuencia de orina en las personas y la deshidratación leve resultante probablemente contribuye a los síntomas de resaca como sed, cansancio y dolor de cabeza.