En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Por qué se ponen luces rojas y amarillas en el árbol de Navidad? Sus significados
Las decoraciones pintan las calles de las ciudades en esta temporada.
La historia detrás de las luces rojas y amarillas en Navidad. Foto: iStock
Desde mitad de noviembre las calles se han empezado a iluminar con la tradicional ambientación decembrina. La Navidad suele tener una gran variedad de símbolos e historias tras cada artículo de decoración, como las esferas, los renos y, por supuesto, las luces.
Las luces blancas y multicolores son las favoritas de los fanáticos navideños. Sin embargo, es tradición que los arbolitos de Navidad estén adornados con bombillas rojas y amarillas, colores que están respaldados por varios significados que aterrizan la esencia de las celebración decembrina.
¿Por qué el árbol de Navidad se decora con luces rojas y amarillas?
Para entender el origen de esta tradición, es necesario remontarse al origen del árbol de Navidad y sus decoraciones originales que se han ido transformando con el tiempo.
Según un artículo del portal estadounidense ‘The Family Handyman’, la tradición familiar de iluminar el árbol de Navidad se ha presentado desde hace siglos. El brillo, en ese entonces, se agregaba con velas reales en las ramas.
La familia se reunía alrededor del arbolito de Navidad y el patriarca del núcleo se encargaba de encender las velas, disfrutaban de su luz por un tiempo y las apagaban nuevamente.
Una de las teorías que se aplican para dar respuesta al porqué la costumbre de iluminar las decoraciones es que se dio en los países donde el invierno y la nieve se presentaban, considerando el fuego y la luminiscencia amarilla como la luz de Cristo.
No obstante, hacer esto provocó una cifra considerablemente alta de incendios en los países donde se aplicaba.
No fue hasta 1882 cuando Edward H. Jhonson mostró al mundo por primera vez un arbolito de Navidad decorado con 80 lucecitas rojas y amarillas en Manhattan. Esta novedosa propuesta tuvo tanto impacto en la sociedad que se empezaron a comercializar guirnaldas de colores y bombillas navideñas por todo el país norteamericano, incluso el presidente de la época, Grover Cleveland, decoró la Casa Blanca.
Desde entonces, la tradición se propagó por todo el mundo.
¿Por qué se usa el color rojo para decorar los arbolitos de Navidad?
Además de ser un color que denota elegancia, dramatismo y misterio, el rojo en el arbolito de Navidad se relaciona con la sangre de Cristo y las creencias religiosas tras la representación de dicha imagen, recordando a los fieles creyentes de las celebraciones navideñas el nacimiento de Jesús y el significado de su persona.
Respecto al uso de luces amarillas en la decoración del arbolito de Navidad, se le atribuye a que representa el color original de las velas que adornaron los primeros pinos navideños de la humanidad.