En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Kendrick Lamar, el rey del rap que sigue haciendo historia
El artista, ganador de 22 premios Grammy, será la estrella principal del medio tiempo del Super Bowl.
A lo largo de su carrera, Kendrick Lamar ha recibido 57 nominaciones al Grammy, ganando 22, lo que lo convierte en uno de los raperos más premiados en la historia de este galardón. Foto: Getty Images
Veintidós Grammys, un Pulitzer y música considerada por muchos como parte del mejor hip hop de la historia. Kendrick Lamar está en lo más alto del rap y este año empieza coronándose como la estrella del Super Bowl.
Un lugar al que seguramente no se imaginó llegar cuando comenzó sus primeros pasos como músico independiente en un barrio marginal. Y es que la de Lamar es una historia del héroe que llega de lo underground a lo más alto.
Kendrick Lamar Duckworth vino al mundo el 17 de junio de 1987 en Compton, California (Estados Unidos), en el seno de una familia afroamericana de clase trabajadora. Hijo de Paula Oliver y Kenny Duckworth, es el mayor de cuatro hermanos.
Lamar creció en un entorno desigual, sacudido por la violencia de las bandas callejeras. Por ejemplo, a los cinco años presenció un asesinato. Su familia vivía en casas del plan social Sección 8 y dependía de los programas de asistencia.
Kendrick Lamar Foto:EFE
“Cuando creces en este tipo de barrios y comunidades, tienes amigos a los que conoces desde la escuela primaria, amigos a los que quieres y cuya lealtad y confianza son tuyas.... Y eso genera influencia”, dijo a NPR Music.
Desde muy pequeño, Lamar mostró interés en la poesía, la lectura y la escritura. Esto, unido a que con 4 años ya escuchaba rap, fue la causa de su vocación musical: “Me enamoré del hip-hop a esa edad. En casa, se escuchaba música todo el día y siempre ha sido mi pasión: es mi estilo de vida”.
A los 16 años, lanzó su primer mixtape bajo el seudónimo de K-Dot, Y.H.N.I.C. (Hub city threat: minor of the year) (2004). A este le siguieron Training day (2005), No sleep til NYC (2007), C4 (2009) y Overly dedicated (2010); además del EP Kendrick Lamar (2009).
Y ya en 2011, Kendrick Lamar presentó por fin su primer álbum, Section.80. Lo hizo como músico independiente, vendiendo 5.000 copias en una semana pese a carecer de publicidad en los medios.
Pero el verdadero punto de inflexión en su carrera llegó en 2012 con Good kid, M.A.A.D. city, un álbum inspirado en sus vivencias en Compton, con el que vendió 242.000 copias en una semana.
En 2015, fue el turno de To pimp a butterfly, que fusionaba géneros como jazz, funk y rap; y poseía un marcado carácter político en sus letras, abordando temas como el racismo y la injusticia social. Vendió 324.000 en su primera semana, y está considerado por la crítica especializada como uno de los mejores álbumes de hip hop de la historia.
Kendrick Lamar está en lo más alto del rap y este año empieza coronándose como la estrella del Super Bowl. Foto:X: @NFL
Más tarde, en 2017, vio la luz DAMN, un disco introspectivo que lo hizo merecedor del Premio Pulitzer, galardón que reconoce los logros en el periodismo, la literatura y la música en Estados Unidos. Fue la primera vez en la historia que un álbum de rap lograba ese reconocimiento.
Durante esta época, Lamar incursionó también en el mundo de la producción, destacando su trabajo en la banda sonora de Black panther (2018), de la que también fue compositor de algunos temas.
En 2022, presentó Mr. Morale & the big steppers, otro álbum conceptual que combinaba elementos de hip hop alternativo, consciente y político, con jazz, R&B, trap y soul, entre otros. Además, exploraba cuestiones como la identidad, las redes sociales, la libertad de expresión, la cultura de la cancelación, el capitalismo y el consumismo, o el poder mediático.
Sin embargo, a pesar de tocar temas con mucha visibilidad y ser una estrella contemporánea, el rapero ha mantenido siempre un perfil discreto en lo que respecta a su vida personal.
Mantiene una relación sentimental con Whitney Alford, su amor de la adolescencia, con quien tiene dos hijos y con quien está comprometido desde 2015.
En noviembre de 2024, Lamar lanzó el álbum GNX, que tuvo 44.2 millones de reproducciones en su primer día en Spotify y debutó en lo más alto de la Billboard 200. El título hace referencia al Buick Grand National Experimental (GNX) de 1987, el automóvil que conducía su padre cuando lo llevó a casa tras su nacimiento.
“Cuando escuché el ritmo, me sentí como Goku”, le dijo el rapero a su productor, DJ Mustard, sobre la grabación de este disco, según desveló Mustard a la propia Grammy Awards.
Por si esto fuera poco, Lamar se quedó con cinco premios Grammy este 2025 por la canción Not like us: grabación del año y canción del año; mejor interpretación rap, mejor canción rap y mejor video musical.
En la edición 67.ª de los Premios Grammy, el 2 de febrero, el cantante Kendrick Lamar se llevó cinco gramófonos, entre ellos los de la categoría grabación del año y canción del año. Foto:AFP
A esto se suma que este domingo 9 de febrero protagonizará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIX en el Caesars Superdome de Nueva Orleans. Un escenario que ya compartió en su momento con Eminem.
En esta ocasión, Lamar será la estrella del show y estará acompañado por la cantante SZA, y además, los fans especulan sobre una posible aparición de Taylor Swift, ya que ambos colaboraron en Bad blood (2014).
El diseñador mexicano-estadounidense Willy Chavarria ha sido el encargado de crear el merchandising oficial del concierto.
Es por eso que muchos señalan que 2025 será el año de Kendrick Lamar, porque el rap tiene en estos momentos un rey que ha llevado el underground a lo más alto. Y es que, desde Compton hasta los escenarios más grandes del mundo, la estela de su música sigue creciendo.
NORA CIFUENTES
Efe Reportajes
La canción que hizo historia en los Grammy
Kendrick Lamar y Drake. Foto:x: RollingStone
El 2 de febrero, Not like us se convirtió en la canción de rap más galardonada en la historia de los Grammy, lo cual fue además leído como la estocada final en la rivalidad que desde hace años tienen Lamar y el rapero canadiense Drake, que han sacado varias canciones 'tiraderas' insultándose mutuamente.
La letra de Not like us incluye señalamientos de pedofilia contra Drake y burlas a sus canciones, su disquera OVO (a la que Lamar se refiere como OV-Ho, siendo lo último un insulto) y al logo de esta empresa, que es un búho; pues en el video, Lamar destroza una piñata con esa forma y al final camina frente a un búho enjaulado.