En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Colombianos prefieren pagar con tarjeta débito y cada vez más usan billeteras digitales
Pese a que el efectivo se usa con más frecuencia, informe muestra cambios en hábitos de consumo.
Pago con efectivo y tarjetas Foto: EL TIEMPO y iStock
En Colombia, la mayoría de las personas sigue usando con más frecuencia el efectivo para sus actividades diarias, aunque cada vez cobra más relevancia la preferencia por los pagos a través de medios digitales, señala un estudio de hábitos de consumo de Fiserv, una empresa multinacional de tecnología financiera.
"Si bien el medio de pago más utilizado continúa siendo el efectivo, se evidencia que su uso se asocia a la practicidad y poca aceptación de otros medios", concluye el informe llamado 'Números que hablan'.
La compañía encuestó a 600 colombianos —300 mujeres y 300 hombres— de todos los estratos socioeconómicos, entre 18 y 60 años, la mayoría ubicados en Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Tolima y Quindío.
El 96 por ciento de los encuestados aseguró que su canal principal de pago es el efectivo por la "rapidez" al momento de las transacciones y "es utilizado en los canales más informales, para gastos diarios y de menor valor".
Sin embargo, cuando se revisan las otras formas de pago, de la totalidad de las personas entrevistadas, el 64 por ciento señaló usar tarjeta débito y el 47 por ciento, las billeteras virtuales. Le siguen en orden la tarjeta de crédito con el 37 por ciento, la tarjeta digital con 13 por ciento y la tarjeta prepago con el 4 por ciento.
"Con el avance de la tecnología y el aumento del a internet, los consumidores tienen más opciones que nunca para realizar transacciones financieras desde cualquier lugar con un dispositivo y esto ha llevado a un cambio en los hábitos de consumo en medios de pago", subraya Fiserv.
Pagos sin o con tarjeta débito y crédito. Foto:iStock
Colombianos prefieren tarjetas débito y optan más por billeteras digitales
Según el estudio, aunque el efectivo es la forma de pago más usada, la tarjeta débito es el medio de pago principal —el que usa de forma habitual— y preferido —el que elige por aceptación en el comercio— de los colombianos. "Los resultados nos muestran cierta insatisfacción con el efectivo", asegura la empresa.
Los datos revelan que las personas prefieren usarla con mayor frecuencia para el pago de impuestos y la compra de alimentos y de ropa, mientras que el efectivo para el pago de servicios públicos. "La tarjeta débito es versátil y es la más utilizada en las diferentes situaciones de consumo", señala el informe.
Ahora bien, una de las conclusiones tiene que ver con que se "destaca el creciente uso de billeteras virtuales o digitales, un potencial para transformar la forma en la que se realizan los pagos en Colombia".
La mayoría las usa para recibir subsidios del Gobierno, créditos de todo tipo, pagos de nómina, acceder a beneficios y descuentos, controlar sus gastos, pagar servicios públicos y privados, y para pagar sin llevar tarjetas y efectivo en restaurantes, o comprar mercados y ropa.
Al menos 7 de cada 10 colombianos conoce de las billeteras digitales y el 63 por ciento se enteró de ellas a través de anuncios publicitarios.
Tarjetas de crédito para viajes y tecnología
Uno de los hallazgos del estudio es que el 37 por ciento de los encuestados usa tarjetas de crédito, aunque el 24 por ciento preferiría dejar de usarlas.
Según los datos, el 62 por ciento difiere, en promedio, sus compras a tres cuotas. El 56 por ciento la usa para compras de gran valor en tecnología y viajes, y el 20 por ciento, para compras de mercado y de ropa.
El club saudí le puso a su disposición un avión privado. Foto:iStock
Más operaciones virtuales y uso de banca móvil
6 de cada 10 colombianos encuestados compran por internet, señala el estudio de Fiserv. De ese porcentaje, la mayoría prefiere hacerlo a través de transferencia. Le siguen en ese orden: link de pago, contra entrega, consignación y giro en efectivo.
Además, el 53 por ciento de los entrevistados aseguró que el próximo año "va a comprar por internet más que en el último año".
Si se miran al detalle las respuestas de los encuestados, la mayoría de los colombianos prefiere hacer sus operaciones financieras a través de canales digitales (transferencia bancaria, link de pago y QR). Menos del 20 por ciento opta por ir a corresponsales o sucursales bancarios.
En esa línea de preferencia por lo digital, el 83 por ciento de los encuestados afirma operar a través de su banca móvil, ya sea en dispositivos móviles o computadores. Lo utilizan en mayor medida para control de cuentas, transferencias y pago de facturas.
"La industria financiera ha experimentado un cambio acelerado en los últimos años con la aparición de nuevas tecnologías y servicios financieros digitales. En Colombia, el sector financiero también ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tendencias, ofreciendo servicios innovadores y accesibles a través de la banca móvil y otros canales digitales", señala Fiserv.