El español BBVA le otorgó a Bogotá un préstamo social de un billón de pesos (unos 253 millones de dólares), recursos que serán destinados a fortalecer la red hospitalaria de la ciudad a propósito de la pandemia del covid-19. Dicho crédito cuenta con la garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), primera que avala esta organización en el país.
Dicho préstamo se clasifica como social ya que el uso de los fondos permitirá fortalecer la infraestructura y dotación del sector público de salud en la capital colombiana, advierten en el banco, el cual además, permitirá la compra de ambulancias, equipos de protección personal covid-19 y la actualización de sistemas de información que reforzarán la infraestructura hospitalaria de la ciudad.
“Estamos muy orgullosos de poder aliarnos con el Distrito para fortalecer la infraestructura y dotación del sector público en la ciudad de Bogotá. Esta financiación está alineada con nuestra prioridad estratégica de acompañar a nuestros clientes hacia un futuro más sostenible. Nuestro compromiso con el sector público es más fuerte que nunca. Queremos seguir cooperando con MIGA para proponer soluciones pioneras a nuestros clientes y apoyar así las economías en Latinoamérica”, precisó José Ramón Vizmanos, responsable de Global Client Coverage de BBVA.
Por su parte, Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA, dijo que “a medida que el mundo se prepara para adaptarse a un covid-19 endémico, es esencial seguir fortaleciendo la capacidad de atención sanitaria para responder al actual desafío de salud pública, y agregó que la garantía otorgada por la entidad permite a Bogotá financiar respuestas de emergencia y mejorar la resiliencia del sector de la salud asegurando la financiación internacional, al tiempo que ayuda a diversificar las fuentes de financiación.
José Roberto Acosta, director distrital de Crédito Público de la capital del país, explicó que “para Bogotá es un hito y un orgullo ser la primera entidad subsoberana a nivel global en obtener la garantía MIGA para apoyo post-pandemia, en su historia, al igual que ser beneficiada con la primera garantía en moneda local y a tasa fija, eliminando riesgos cambiarios y de tasa de interés en esta volátil coyuntura de emergencia sanitaria.
El Tiempo