En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Informalidad y baja inversión, entre los retos para que América Latina retome la senda de crecimiento
Expertos se reúnen en Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, organizado en Panamá por CAF, el Grupo PRISA y WIP.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, Foto: CAF
América Latina y el Caribe enfrenta desafíos importantes como la alta desigualdad, el bajo crecimiento, la problemática de la inseguridad y crisis globales como la deuda. Sin embargo, también cuenta con un potencial extraordinario para liderar áreas clave como la transición energética, la seguridad alimentaria, las economías creativas y la acción climática, entre otros.
Así lo aseguraron diferentes líderes globales y regionales en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 que se llevará a cabo entre hoy y mañana en la Ciudad de Panamá.
En el evento, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Grupo Prisa en conjunto con World in Progress (WIP), expositores de 15 países analizan las fórmulas para que la economía regional pueda retomar su senda de crecimiento.
El presidente de Panamá, José Manuel Mulino, en foto de CAF. Foto:CAF
En la apertura, el presidente de Panamá, José Manuel Mulino, resaltó la importancia del comercio mundial para el crecimiento interno. Además, dijo que no se puede aplaudir el gasto público “excesivo”.
“Tenemos el enorme desafío de garantizar un Estado presente, porque no todo puede quedar a merced del mercado, pero a la vez debe ser un Estado que no estorbe, que garantice oportunidades y que no sea un freno a la iniciativa privada. No se puede tapar la falta de oportunidades con empleo estatal abultado y la ineficiencia con gasto público excesivo”, manifestó Mulino en su intervención. Igualmente, recalcó que el Canal es y seguirá siendo de Panamá.
A su turno, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, dijo que uno de los desafíos de la región es el estancamiento de la clase media y el aumento de la pobreza como consecuencia de los bajos niveles de crecimiento económico.
“El nivel de crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre 1950 y 1980 fue del 5,1 por ciento, entre 1980 y 2009 de 2,7 por ciento y en los últimos 15 años ha sido de apenas del 1,6 por ciento”, contó.
Granados también opinó que la baja productividad sigue teniendo a la informalidad como uno de los grandes problemas de la región y que resolver la problemática de la seguridad es clave. “Millones de latinoamericanos salen a trabajar a diario sin saber qué les va a ocurrir en su trayecto. Tenemos más de 30 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan y están siendo víctimas de este crecimiento del crimen”, indicó.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. Foto:CAF
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que las perspectivas de crecimiento de la región se mantienen “débiles”, pues se espera que a mediano plazo el PIB sea en promedio de 2,6 por ciento.
“El problema del crecimiento es estructural, no cíclico. La baja inversión y el bajo crecimiento de la productividad ha limitado la convergencia de los ingresos durante las últimas tres décadas”, aseguró a través de un video que envió a los asistentes al evento.
En concreto, Georgieva nombró tres cuellos de botella en la región. En primer lugar, la alta informalidad y proporción de empresas pequeñas poco productivas. En segundo, las barreras regulatorias y los desafíos gubernamentales que limitan los emprendimientos, y por último, las bajas e “ineficientes” inversiones públicas e infraestructuras inadecuadas. “Tenemos que abordar estas problemáticas para impulsar un mayor crecimiento económico”, añadió.
La directora del Fondo, Kristalina Georgieva. Foto:AFP
Para José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), retomar la senda del crecimiento requiere de inversión, de elevar la productividad, crear empleos de calidad y eliminar las restricciones financieras. “No se trata solo de poner más gasolina al carro, sino de fortalecer los motores del crecimiento”, sostuvo.
Por su parte, Joseph Oughourlian, presidente de Grupo Prisa, opinó que para que haya más inversión en América Latina y el Caribe falta seguridad física y jurídica. “La seguridad jurídica que hace que, si uno invierte, no se le vayan a cambiar las reglas del juego o a confiscar los activos después de haber metido mucho capital y esfuerzo en un negocio”, comentó.
El Foro Internacional de América Latina y el Caribe busca consolidarse como el espacio indispensable para que la región enfrente sus desafíos, construya soluciones conjuntas y asegure un futuro más próspero y sostenible para todos.