La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reiteró al Gobierno nacional una petición que le ha venido realizando en los últimos meses respecto a verificar o analizar la solidez financiera de las aerolíneas que actualmente tienen actividades en Colombia o que entrarían al país a operar.
Este solicitud nace por los hechos ocurridos con compañías aéreas como Viva Air, que al cancelar sus operaciones de manera súbita, afectó a los s y las agencias de viajes.
De acuerdo con Anato, la suspensión de vuelos por parte de Viva Air dejó a la expectativa la realización de los viajes que los consumidores habían adquirido con la aerolínea, dejando la responsabilidad en manos de las agencias de viajes que ya han remitido el dinero de sus ventas a la aerolínea.
No podemos dejar que situaciones como estas afecten el dinamismo que venía teniendo el sector
"Al ver esta decisión, hemos pedido al Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a las superintendencias tomar medidas que permitieran a los viajeros reacomodar sus viajes o recibir la devolución de su dinero, y fuimos escuchados", destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Efectivamente, la Superintendencia de Transporte anunció que sometió a control a Viva Air y pidió a la Superintendencia de Sociedades la isión a proceso de reorganización empresarial para superar las situaciones críticas que actualmente atraviesa.
Igualmente, la compañía debe definir a los pasajeros el estado de reservas emitidas y confirmadas. Además, debe preservar el pasivo recibido por los recursos recaudados por la venta anticipada de tiquetes, tiqueteras y por aviación no regular de pasajeros, para garantizar la devolución de estos dineros a los s.
"No podemos dejar que situaciones como estas afecten el dinamismo que venía teniendo el sector, la confianza ganada por los viajeros y la buena labor que vienen desempeñando las agencias de viajes", dijo la dirigente gremial.
De acuerdo con cifras de Anato, por la suspensión de las operaciones de Viva Air estarían en riesgo más de 5.500 millones de pesos, mientras que el número de pasajeros afectados por esta decisión supera los 11.600 pasajeros.
La participación de Viva Air en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos durante enero fue del 20 por ciento y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad eran Riohacha, Medellín, Leticia, Santa Marta, San Andrés, Cartagena, Pereira y Pasto.