En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
¿Cuál es la situación del retiro del apoyo de Estados Unidos a la flota aérea de la Fuerza Pública?
El Ejército tiene en este momento 53 helicópteros Blackhawk en operaciones. La Policía, la más afectada.
Helicóptero Bell UH-1 utilizado para el traslado de tropas al Catatumbo. Foto: Cortesía
Desde hace dos semanas, helicópteros Blackhawk y Bell UH-1 del Ejército han evacuado a 643 personas en 52 vuelos desde el Catatumbo, debido a la ola de violencia que se registra en esa región del país. Estas operaciones se han dado no solo para la extracción de civiles de las zonas más afectadas, sino también para la inserción de las tropas y la distribución de ayuda humanitaria.
Estas operaciones se han realizado en, al menos, 10 aeronaves de estas características, y han contado con el apoyo de helicópteros civiles, en el marco de los convenios que se tiene con la empresa privada.
Sin embargo, desde hace unas horas está circulando en grupos de Whatsapp una información relacionada con el freno de operaciones de cerca de 10 helicópteros Bell UH-1 del Ejército. Esta salida de funcionamiento se debería al retiro de apoyo por parte de Estados Unidos relacionado con el mantenimiento, repuestos y repotenciación de las aeronaves.
El anuncio agudizaría la crisis y escasez de aeronaves para desarrollar tareas vitales como mando y control y despliegue tropas en zonas críticas, aunque la institución señala que hasta el momento 53 helicópteros Blackhawk en operaciones.
De hecho, la Unidad Investigativa de este diario informó esta mañana sobre una notificación de Estados Unidos sobre el eventual freno de las operaciones conjuntas que implican a tripulación de ese país y a los helicópteros Blackhawk.
En este tipo de aviones se ha desplegado la Fuerza Pública en Catatumbo. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa
Riesgo a mediano plazo
Fuentes del Ejército ligadas con el tema de las operaciones aéreas explicaron a EL TIEMPO qué tan crítica es la situación y a partir de qué momento se pondría el riesgo el funcionamiento de los helicópteros de la institución castrense.
Indicaron que el tema de la revisión de unos de los programas de cooperación del Gobierno de los Estados Unidos en Colombia, solo afectaría, de momento, la creación de nuevas capacidades en el Ejército.
“Este tipo de apoyo es utilizado por el gobierno americano para materializar proyectos en el mundo, no solamente en Colombia. Esto nos afectaría en la creación de unas capacidades, pero directamente en la operación de las aeronaves no tendría mayor incidencia”, dijo la fuente.
Explicó el informante que otro de los recursos que se reciben de Estados Unidos son los denominados FMS, “ese no se ve afectado porque son recursos de la nación bajo el programa de ventas para países aliados”.
“Las LOAS (contratos gobierno-gobierno) que ya se encuentran en ese momento en ejecución siguen su curso”, dijo la fuente quien precisó que “lo único que va a quedar pausado son los nuevos acuerdos que se quieran crear”.
Ante la interrogante sobre cuál sería entonces la afectación directa sobre los helicópteros, la fuente señaló que en este momento la operación de las aeronaves no dependen de Estados Unidos, sino que Colombia “es autónomo para operarlos”.
“Nosotros no dependemos de una empresa paga por el gobierno de los Estados Unidos para operarlos. Nosotros somos autónomos para operarlos. La flota no va a quedar en tierra por la revisión de los programas”, dijo.
Ahora bien, el anterior escenario no pasaría dentro de los próximos meses. “Si la situación se extiende a más de un año nos comenzaría a afectar debido a que los recursos que se están inyectando en cada acuerdo se van agotando. Entonces si esta situación se alarga, sí se puede afectar”.
Helicóptero de la Policía. Foto:Archivo Particular
Policía, la más afectada
El impacto directo se vería en la Policía, porque la flota de helicópteros de esa institución en todo el mantenimiento y la operación están directamente contratado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés).
En la página de la embajada se puede leer que el INL Bogotá proporciona a la Policía de Colombia “una movilidad aérea fundamental que respalda todos los demás esfuerzos de erradicación e interdicción apoyados por los Estados Unidos, para evitar que las drogas ilícitas lleguen a los Estados Unidos”.
“INL Bogotá proporciona activos de aviación y soporte para mantenimiento, capacitación, asistencia técnica y productos básicos a la sección de Aviación de la Policía Nacional”, aseguran.