En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
Incautación de cocaína creció a 848 toneladas este año, pero producción se mantuvo al alza
El año pasado se incautaron 741,2 toneladas. Sustitución de cultivos, deuda pendiente.
Destrucción de laboratorios para procesar cocaína de las disidencias. Foto: Ejército Nacional
Colombia rompió su récord de incautación de cocaína y este año (a corte del 26 de diciembre), el Ministerio de Defensa reportó el decomiso de 848,5 toneladas del alcaloide (848.500 kilos), lo que equivale a un incremento del 14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se incautaron 741,2 toneladas.
De acuerdo con la cartera de Defensa, esta es la incautación de cocaína “más alta de la historia del país”, destacando, además, que son cerca de 30.794 millones de dólares que dejaron de recibir las redes que se financian del narcotráfico, tomando como base que en Estados Unidos un gramo de cocaína se está vendiendo en las calles en 30 dólares, según el último informe de lucha contra las drogas de Naciones Unidas.
El presidente Gustavo Petro, dentro de su política antidrogas, priorizó las operaciones de interdicción y, por ende, las incautaciones, y precisamente, ayer, a través de su cuenta en X, destacó que, con base en información brindada por inteligencia de la Policía Nacional, en coordinación con autoridades de República Dominicana, se han incautado 9,5 toneladas de cocaína que se procesaron en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Durante todo el 2023, la Fuerza Pública incautó 746 toneladas de cocaína, mientras que, en 2022, fueron 659 toneladas del estupefaciente que se le quitaron a los grupos de narcotraficantes.
De otro lado, el Ministerio informó que la Fuerza Pública ha incautado 452 toneladas de marihuana este 2024, lo que se traduce en un incremento del 8 por ciento al comparar el mismo periodo de 2023 cuando se incautaron 419 toneladas de hierba.
Y así mismo, se reporta la incautación de 317 kilos de heroína, un 45 % menos que lo incautado el año pasado, 572 kilos.
Destruyen laboratorio para procesar cocaína del 'clan del Golfo' Foto:Ejército de Colombia.
ONU: producción de cocaína se incrementó
Y si bien las cifras de incautación de cocaína son positivas, contrastan con el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, ONU, que en su presentación de 2023 (dado a conocer en octubre de este año), da cuenta de que la producción del alcaloide se disparó al pasar de 1.738 toneladas en 2022 a 2.664 toneladas el año pasado. Y que los sembradíos de matas de coca se incrementaron en 10 por ciento al pasar de 230.000 hectáreas a 253.000.
Esto mantiene a Colombia como el primer país productor de cocaína del mundo. De allí, la importancia de ubicar y destruir los laboratorios para procesar -base de coca, pasta de coca- el clorhidrato de cocaína, y en esa línea, a corte del 16 de diciembre, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han destruido 5.329 laboratorios de todo tipo.
De ellos, 156 para procesar cocaína de alta pureza, proceso en que son indispensables tres químicos: permanganato de potasio, el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico, por lo que, se han adelantado varias operaciones para evitar el desvío de estos precursores a las redes de narcotraficantes.
En esa línea, es de destacar que este año la Fuerza Pública ubicó y destruyó 21 laboratorios donde se estaba procesando permanganato de potasio, lo que equivale a un 110 por ciento más de los intervenidos el año pasado, cuando se destruyeron 10.
De igual forma, se ubicaron 13 laboratorios para procesar ácido sulfúrico, lo que equivale a un 117 por ciento de incremento a la operatividad con respecto al año pasado, cuando se destruyeron seis.
Estos fueron algunos de los hallazgos en los laboratorios intervenidos. Foto:Ejército Nacional
Redes de narcos
Las autoridades señalan al ‘clan del Golfo’, como el grupo armado organizado con mayor control sobre el tráfico de la cocaína.
En esa línea, la Policía Antinarcóticos ubicó una caleta en el mar, muy cerca de Cartagena, donde se ocultaban dos toneladas del estupefaciente que estaba bajo custodia de este grupo y que tenía como destino Centroamérica y Estados Unidos.
La Fuerza Pública ha establecido que los hombres bajo el control de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido con el alias de Chiquito Malo, máximo jefe del ‘clan’, han concretado nexos con los carteles mexicanos, en especial con los de ‘Jalisco Nueva Generación’, para el envío del estupefaciente -a través del océano Pacífico-.
Para tal fin, usan lanchas rápidas, semisumergibles o la contaminación de los contenedores que salen con mercancías de los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
A la par, la Policía Nacional ha establecido que ‘Chiquito Malo’, cuenta con una red de “narcos invisibles” ubicados en diferentes puntos de Centroamérica en los que se apoya para negociar la cocaína y para lavar activos.
De igual forma, para finiquitar el pago de los alijos con armas de largo alcance que distribuye en la organización. Con este grupo, el gobierno de Gustavo Petro ha intentado un acercamiento de cara a su propuesta de la ‘paz total’.
Le siguen las disidencias, con todas sus divisiones, que de hecho se ubican en los tres puntos de mayor producción de cocaína: Norte de Santander, donde Simci detectó en 2023, 43.867 hectáreas sembradas con matas de coca; Nariño, con 64.990 hectáreas; y Putumayo, donde se detectaron 50.343 hectáreas de narcocultivos.
Los dos últimos departamentos mencionados son fronterizos con Ecuador, donde la violencia está atizada por la producción de cocaína en Colombia; estos tres departamentos concentran el 63 por ciento de los sembradíos con matas de coca.
Y a la par, las autoridades señalan a la guerrilla del Eln de estar en la línea de los grupos armados que se financian con la producción de cocaína.
Erradicación forzada de matas de coca. Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Sustitución voluntaria
De igual forma, el presidente Petro priorizó la sustitución voluntaria de matas de coca sobre la erradicación forzada.
Para este año se fijó la meta de 10.000 hectáreas, de las cuales fueron intervenidas -a corte del 16 de diciembre- 9.342 hectáreas. Una cifra coyuntural, si se toma como base que fueron detectadas 253.000 el año pasado.
Los programas de sustitución voluntaria no han despegado porque el Gobierno se estaba poniendo al día con los pagos a las primeras familias que se vincularon al programa y buscando financiación, por lo que se anunció un piloto para sustituir 3.000 hectáreas de narcocultivos en Nariño y Putumayo.
Los recursos para este programa dependerán de las líneas productivas que determinen las comunidades interesadas en participar en ese proceso de sustitución.
Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció que, en enero de 2025, se arrancará con otro piloto en Cauca, donde se adelanta la llamada operación Perseo, que busca consolidar la presencia de la Fuerza Pública en el cañón de Micay y, en especial, el corregimiento de El Plateado, puntos estratégicos para las disidencias y el tráfico de drogas.
La cocaína, que eran transportados a bordo de una lancha tipo Go Fast. Foto:Armada Nacional
Orión: 225 toneladas de cocaína incautadas
La Armada Nacional ha venido liderando la llamada operación Orión, que busca frenar el tráfico de drogas, y en su última versión, contó con la cooperación y coordinación de 62 países de los cinco continentes y 127 instituciones que a través del intercambio de información, lograron la incautación de 1.408 toneladas de sustancias estupefacientes.
Entre las cuales sobresalen 225 toneladas de cocaína, que representan 564 millones de dosis, más de 128 toneladas de marihuana incautada, 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas.