En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Fiscalía pide condenar a mujer que sería enlace de narcos vinculados a crimen de Pecci
Margareth Chacón habría acordado con los hermanos Pérez Hoyos la logística del atentado.
Margareth Chacón fue expulsada de El Salvador para afrontar la justicia colombiana. Foto: Andrés Sandoval / Fiscalía
Margareth Chacón Zúñiga, quien está recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, es la única persona que sigue en juicio por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en una playa en Barú (Bolívar) el 11 de mayo de 2022.
Según la Fiscalía, la mujer habría brindado apoyo para la coordinación y logística del atentado, y este 15 de noviembre, durante la audiencia de alegatos de conclusión, en la que se dieron las declaraciones finales de las partes involucradas en el juicio, el ente acusador pidió su condena.
Durante la diligencia judicial el ente investigador señaló a la mujer de ser coautora en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, por lo cual fue acusada por homicidio agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
La Fiscalía estableció que Zúñiga Chacón acompañó y coordinó la logística del atentado junto a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, confesos financiadores y estructuradores del asesinato del fiscal paraguayo. Además, ella había prestado su vehículo para realizar la ruta desde Medellín hasta Cartagena.
Cabe destacar que el Juzgado 4º de Cartagena ya condenó a 25 años y 6 meses de prisión a los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos. Margaret Chacón, compañera sentimental de uno de los hermanos condenados, es ahora parte central de este proceso judicial.
El ente acusador demostró que ambos fueron los que buscaron a Francisco Luis Correa Galeano para matar al paraguayo, quien estaba de luna de miel en Colombia junto a su esposa. A Correa fue a quien le entregaron 1.500 millones de pesos para el crimen, y él a su vez reclutó a varias personas -cuatro de ellas ya condenadas- para la ejecución del mismo.
'La dama que lo sabía todo '
Vehículo de Margareth Chacón en Medellín. Foto:Fiscalía
De acuerdo con la Fiscalía, Margareth Chacón Zúñiga fue "la dama que lo sabía todo" por su participación en las reuniones de coordianación en Medellín y Cartagena para la planeación del homicidio de Marcelo Daniel Pecci Albertini.
Asimismo, el ente investigador estableció que el 5 de mayo de 2022 "se reunieron en un restaurante de Medellín, vía las palmas, Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, los hermanos Pérez Hoyos y Francisco Luis Correa Galeano. Reunión en la cual se coordinaron detalles y (se puso) en marcha del plan criminal para ejecutar el homicidio".
De igual manera, se demostró que, un día después, Margareth Chacón, Andrés Pérez Hoyos y Ramón Pérez Hoyos salieron desde Medellín hacia Cartagena en el vehículo de Chacón, hecho documentado a través de evidencia recolectada en las cámaras de seguridad y expuesta durante la audiencia.
"También queda comprobado que desde el 7 de mayo, la señora Margareth Chacón acompañó a los hermanos Pérez Hoyos durante estos días y se hospedaron en un hotel ubicado en Bocagrande", indicó el fiscal Mario Burgos.
Margareth Chacón Foto:Fiscalía.
Luego, el 8 de mayo a las 2:52 p. m. se observó en las cámaras de seguridad en Cartagena a Francisco Luis Correa Galeano, cerebro detrás del crimen, subirse a la parte trasera del vehículo de la hoy acusada.
Hacia las 9 de la noche de ese mismo día, "se reunieron Ramón, Andrés y Margareth en un café en la ciudad amurallada en Cartagena".
Asimismo, la Fiscalía añadió que Margareth Chacón: "Contribuyó a prestar la camioneta, realizó reuniones con Correa Galeano, estuvo pendiente sin perder ningún detalle e incluso dijo: 'Ustedes no han hecho nada y los planes vacacionales duran de 5 a 6 días. El tiempo se agota y no han acabado con el fiscal paraguayo' ".