En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Los 13 'capos' de bandas criminales que con papeles falsos se graduaron como escoltas para portar armamento
Empresas de vigilancia tenían pelotón de carnetizados que, en varios casos, fueron procesados por graves delitos.
Capos que portaban armas con certificado de escolta falso. Foto: Archivo particular
El escándalo de delincuentes que portaban armamento debido a certificados irregulares que los graduaban como escoltas no ha terminado de arrojar todos sus involucrados. Entre los que hace unos días salieron reseñados públicamente por las autoridades hace unos días están Oliverio Isaza, alias Terror, y Edgar Elicio Munevar Castillo, alias El Caballista, sin embargo con ellos hay otro paquete de cabecillas de redes ilegales ubicadas en todo el país.
Quienes entregaban esos certificados eran dos oficiales retirados de la Policía que montaron las empresas de vigilancia Pretorian y Securbel Ltda. para hacer aparentemente negocios ilegales, los cuales los llevaron a ser capturados a finales de febrero. Se trata del coronel (r) Pedro Alexander Ruiz y del capitán (r) José Omar Urrego, quienes junto a Jorge Oswaldo -dueño de Sara Ltda.- se declararon inocentes del delito de concierto para delinquir agravado.
Muchos de los portadores de esas armas -la mayoría pistolas marca Taurus y Jericho- heredaron el poder de otros cabecillas, y con el pasar de los años han ido entregándolo a otros de las redes ilegales en Bogotá, Medellín, Cali, el Eje Cafetero y la frontera con Ecuador.
Según el expediente de la Fiscalía al que tuvo EL TIEMPO, Ruiz y su compañía Pretorian tendrían en sus filas a 12 hombres que se hacían pasar como escoltas para transitar libremente con sus armas de 'dotación'. Entre los beneficiados están temidos cabecillas señalados de crímenes para bandas delincuenciales en principales capitales del país.
José Omar Urrego y Pedro Alexander Ruiz, capturados. Foto:Archivo particular
Raúl Albeiro Arenas Vélez, alias R, es uno de ellos. Considerado como uno de los jefes de 'los Triana', estaría detrás de las extorsiones y robos en Medellín. Ese señalamiento, sin embargo, no fue un impedimento para ser carnetizado como escolta por parte de la compañía, sobre la cual tiene la lupa la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
En dicha ciudad, otro de los favorecidos hace años con un título irregular de Securbel y el capitán Urrego fue Juan Carlos Castro, alias Pichi Belén, quien llegó a ser uno de los hombres con más poder en la 'Oficina de Envigado' tras la caída de 'Tom'. Su más reciente captura se produjo en agosto de 2018 en Tolú, Córdoba, donde fue hallado en una lujosa finca a la que llegaron agentes luego de emprenderle una cacería por Antioquia y Córdoba.
Juan Carlos Castro, alias Pichi Belén. Foto:Archivo particular
Quien también tiene un largo historial criminal y aparece en los documentos de Pretorian es Rigoberto Arias Castrillón, a quien la Fiscalía reseñó como jefe de 'los Rolos' y de las mafias del antiguo Bronx. El último registro de él está cuando fue detenido en Venezuela en 2013, con un pasado que también lo vincula a 'la Cordillera' y la delincuencia en el Eje Cafetero.
En el expediente contra los policías en retiro están Miguel Bastidas Bravo, alias Gárgola, 'excapo' del 'cartel de Cali que se volvió jefe de 'la Constru' en el Putumayo, red dedicada al narcotráfico. En ese departamento, también otro de los carnetizados como escolta fue Luis Alberto Zapata Sánchez, alias El Negro, jefe de 'los Rastrojos' en Putumayo.
El listado de los acreditados por Pretorian para portar pistolas lo cerraron Gerson Jiménez, alias Carbonero, señalado de traficar droga en Armenia y otros municipios del Quindío; mientras que por Securbel, entre sus 85 inscritos ante la Superintendencia de Vigilancia, también apareció Jhon Alexander Calderón, alias Largo, sindicado de más de 117 asesinatos en ciudades como Cali.
Los otros mencionados
El exjefe paramilitar Oliverio Isaza, alias Terror, fue abatido hace un par de semanas por de la Policía en San Luis, Antioquia. En su caso, se había beneficiado de la empresa Sara Ltda. con un carné como escolta, que le permitió portar una pistola por un pago mensual.
Pedro Ruiz y Oliverio Isaza, alias Terror. Foto:Archivo particular
En su capítulo, otros de los 'exparas' que se convirtieron en escoltas con papeles falsos están Jhon Fredy Gallo, alias Pájaro; y Ferney Tulio Castrillón, así como el extraditable Fabián Arley Bareño.