En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Los reparos al fiscal Mario Burgos por proceso contra agentes de la DEA: se suman a polémica por recientes decisiones
Piden a la fiscal General Luz Adriana Camargo que valore si en su istración se va a convertir en víctima a los narcotraficantes. El caso se remonta a marzo de 2023.
En varios de los casos de mayor connotación en la Fiscalía aparece Mario Burgos. Este fiscal ha acusado a Nicolás Petro, Jhonier Leal, José Manuel Gnecco y otros procesados con actuaciones que han desatado polémica en los estrados judiciales, como la que se tomó en el expediente que se sigue dentro de la investigación 'Perla Negra' contra dos agentes que trabajan para la DEA.
En efecto, este es el caso más reciente en el que se cuestiona el actuar del fiscal Burgos, y se remonta a marzo de 2023, cuando capturaron a los investigadores Alexánder Martínez y Luis Ricardo Patiño, este último coordinador del grupo SIU-DEA del CTI de Medellín, por presunta corrupción en la entidad.
Sus detenciones se dieron en el marco de la operación ‘Perla Negra’ que adelantó el equipo del fiscal para capturar a la exfiscal Ana Catalina Noguera, y por otro lado a la exfiscal de extinción de dominio de la capital de Antioquia, Mónica Valencia Charry.
A los dos agentes que trabajan para la DEA -y que llevan relevantes procesos- en la audiencia de legalización de captura e imputación, la Fiscalía les cuestionó haber extraído de manera ilegal información de los dispositivos de Carlos Ramón Zapata o Ramón Esteban Peña Martínez, alias el Médico. Los delitos que les señalaron fueron fraude procesal, violación de datos personales y falsedad ideológica en documento público.
Mónica Valencia Charry, fiscal especializada, y Luis Ricardo Patiño, jefe de la Unidad de Investigaciones Antidrogas. Foto:Archivo particular
Sin embargo, ante el juez los defensores de los agentes acreditaron la existencia de una orden, en virtud de un convenio de cooperación, en la que se pactó que ellos recolectarían datos que necesitaban las autoridades desde Boston, Estados Unidos, para una indagación por lavado de activos contra alias El Médico.
“Esta agencia conoce de manera reservada, a través de proceso paralelo adelantado en nuestro país (EE. UU.), de la existencia de una persona encargada de la contaminación y corrupción de servidores con fines de obstrucción a la justicia y desvío de las investigaciones especialmente dirigidas a narcotráfico y lavado de dinero. Teniendo certeza que esa persona es mencionada con el nombre de Ramón Esteban Peña Martínez”, dice el documento de la DEA, firmado por el agente especial Jason Klinger el 22 de septiembre de 2020.
Es decir, los agentes estaban actuando dentro de un procedimiento legal en contra de 'El Médico', por lo que no se explican jurídicamente cómo llegó a ellos una investigación en contra por parte del fiscal Mario Burgos.
El exnarcotraficante Carlos Ramón Zapata también usa la identidad de Ramón Esteban Peña Martínez. Foto:EL TIEMPO
En la diligencia también se allegó un documento que tiene la firma de Peña Martínez, del 19 de octubre de 2020, en el que él entrega tres celulares IPhone y sus contraseñas para que los funcionarios pudieran navegar en ellos.
Es así como al notar que el caso contra los agentes de la DEA no tenía relación al caso 'Perla Negra' por el que los habían capturado, se rompió la unidad procesal y el juez terminó no concediendo la medida de aseguramiento contra ambos, pues concluyó que no existía inferencia que los relacionara con los tres delitos imputados.
Tras esta diligencia, la Fiscalía apeló y en segunda instancia se confirmó que no hubo razones para imponer alguna medida de aseguramiento a Alexánder Martínez y Luis Ricardo Patiño.
Llegada del fiscal al Juzgado. Foto:Agencia Kronos
El cambio de fiscal
Posterior a estas diligencias, el caso pasó a manos del fiscal David Cáceres, quien trabajó como apoyo de Burgos y solicitó la preclusión de la investigación. Para ello, la audiencia se fijó para el 8 de agosto de 2023, pero el ente acusador terminó pidiendo el aplazamiento toda vez que alegó que se encontraba recolectando la documentación necesaria para sustentar la solicitud. La nueva fecha quedó para el 27 de septiembre y tampoco se realizó.
“La Fiscalía 68 Delegada ante el Tribunal de Bogotá D.C. solicitó la preclusión de la investigación, se han programado diferentes fechas para llevar a efecto el trámite procesal solicitado, habiéndose fijado los días 1 y 17 de abril de 2024 para su continuación”, se lee en documento en poder de EL TIEMPO.
Fiscal Luz Adriana Camargo. Foto:Fiscalía
Hubo cambio en la Fiscalía General al pasar de Francisco Barbosa a Luz Adriana Camargo, y en medio de ello en el proceso se le retiró el apoyo de Cáceres a Burgos, pues era una asignación hecha en la era Barbosa. Así las cosas, el proceso contra los agentes quedó solo en manos de Burgos, quien le dio un giro al retirar la solicitud de preclusión y en su lugar presentó el escrito de acusación para llevar a juicio a Martínez y Patiño.
Desde entonces, el expediente se encuentra en un juzgado de Medellín, que ya fijó fecha para la acusación. En diálogo con EL TIEMPO, la defensa de Martínez, en cabeza de Sócrates Saavedra, señaló que en los próximos días presentará una recusación contra el fiscal Burgos, toda vez que “él fue contraparte de alias El Médico en el radicado contra Ana Catalina Noguera y ahora aparece como su defensor”.
Y añadió que van a "solicitarle a fiscal General Luz Adriana Camargo que valore si en su istración se va a convertir en víctima a los narcotraficantes y se va a perseguir a funcionarios judiciales que cumplen sus labores en coordinación con la DEA y los intereses de Estados Unidos en virtud de los convenios existentes”.
Los otros cuestionamientos
En diálogo con EL TIEMPO, el abogado Marlon Díaz contó que defiende al acusado José Manuel Gnecco en el caso por el crimen de su esposa, María Mercedes Gnecco. Esa investigación también está en el despacho de Mario Burgos, y según el penalista, la Fiscalía ha actuado irregularmente a lo largo de estos meses.
En concreto, porque por casi año y medio se les ocultó a los defensores un cotejo balístico que "confirma que antes y después de la muerte investigada el arma homicida estaba en manos de delincuencia organizada de San Andrés", donde murió María Mercedes.
La pareja contrajo matrimonio el 5 de octubre de 2012. Foto:Redes sociales
Estas polémicas de los agentes de la DEA y de José Manuel Gnecco se suman a las audiencias a las que tuvo EL TIEMPO en el proceso penal que adelantó Burgos contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro que responderá en juicio por los delitos de lavado de activos y fraude procesal sin que el fiscal esté presente, pues lo apartaron de esta investigación.
En las diligencias de abril de este año -y apenas conocidas este fin de semana-, la defensa de Nicolás Petro volvió a cuestionar el operativo que montaron los agentes de Burgos para capturar el año pasado en Barranquilla al procesado. En esto, según recordaron, al parecer hubo extralimitaciones porque los agentes montaron una cacería contra Petro yéndose a vivir a su edificio con días de antelación y entrando por el balcón para capturarlo, hechos que fueron reprochados en su momento por Laura Ojeda, pareja del detenido.
Nicolás Petro. Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo
Esas inconsistencias en el caso de Nicolás Petro -que fueron denunciadas por su defensa pero no han sido avaladas por el juez del caso- podrían ser usadas en la preparatoria de juicio, a realizarse el 10 de septiembre en Barranquilla.
Por último, el expediente que estaba sellado con una condena a 55 años contra Jhonier Leal es el del doble crimen del estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández. En juicio, el fiscal Mario Burgos señaló que Jhonier mató a su mamá y su hermano, pero la semana pasada aparecieron dos videos de Mauricio minutos antes de su muerte que generaron polémica.
En ellos se ve al estilista pidiendo perdón y diciéndole a alguien más "¿qué hago"?. La polémica radicó en que la defensa de Jhonier salió a decir que no habían tenido a esas grabaciones durante el juicio, pero la Fiscalía documentó que sí le había corrido traslado de estas piezas a la defensa, que hace un par de días volvió a indicar que nunca las recibió.
Acta de la Fiscalía sobre crimen de Mauricio Leal Foto:Archivo Particular
Con esta serie de reparos, aún no se sabe cuáles de estas grandes investigaciones seguirán en manos del fiscal Mario Burgos, ya que ordenaron trasladarlo a la unidad para los delitos contra los recursos naturales.