En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Noticia

En la última década, se detectaron 59 nuevas drogas en Colombia y hubo 127 muertes asociadas a su consumo

Datos del Observatorio de Drogas del Minjusticia indican que las drogas sintéticas están cada vez más presentes en el mercado. 

Hay alerta por ‘cocteles’ potencialmente mortales

Hay alerta por ‘cocteles’ potencialmente mortales Foto: Cortesía Échele Cabeza

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Si bien las sustancias psicoactivas más consumidas por los colombianos siguen siendo las legales –alcohol, tabaco y nicotina en cigarrillo electrónico-, las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), como se clasifica a las drogas que no están controladas por las convenciones ni convenios internacionales, están ganando cada vez más terreno en Colombia.

(Le invitamos a leer: Mindefensa reporta la incautación de 224 toneladas de coca en el primer trimestre de 2024)

EL TIEMPO accedió a datos del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), del Ministerio de Justicia, que señalan que entre 2013 y 2023 se detectaron en el país un total de 59 NSP. De estas nuevas drogas, cuatro fueron detectadas por primera vez el año pasado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Ministerio.

La cartera dirigida por Néstor Osuna ya está preparando alertas para sobre los riesgos de estas cuatro nuevas sustancias, todas detectadas de muestras en Bogotá y encontradas en forma de polvo de colores, comprimidos tipo ‘éxtasis’ y estampillas de papel ‘blotters’.

(Le invitamos a leer: Meta de erradicación forzada va colgada, en tres meses la Policía solo ha erradicado 1.000 hectáreas)

Frente a la frecuencia de detección en la última década, desde el ODC dijeron que la detección de NSP en Colombia fue más notoria entre 2013 y 2019 (71 por ciento de las NSP), pero en los últimos años aunque ha sido menor el número de registros, las drogas que han llegado “son más potentes, como el caso de los opioides sintéticos en especial los relacionados a fentanilo y análogos, lo que se puede traducir en una amenaza a la salud de los s de ese tipo de sustancias”.
Néstor Osuna, ministro de Justicia

Néstor Osuna, ministro de Justicia Foto:UBPD

Las NSP más comunes

En términos generales, en Colombia las sustancias más detectadas en el mercado de las NSP pertenecen a la familia de las feniletilaminas y las catinonas sintéticas, y desde el Observatorio añadieron que las sustancias sintéticas más buscadas en el mercado de drogas el año pasado fueron el MDMA ‘éxtasis’ (generalmente comercializada en forma de comprimidos), el ‘tusi’ (comercializada en polvos de colores) y el LSD (estampillas de papel).

Sin embargo, se ha establecido que bajo estos nombres y formas de presentación se camufla una variada lista de sustancias ilícitas. “Se logró evidenciar, en primer lugar, el resurgimiento y comercialización diversos estimulantes sintéticos como la MDA ‘tenanfetamina’, metanfetamina, y de la MDMA ‘éxtasis’, al igual que la para-metoximetanfetamina ‘PMMA’, bajo la presentación de comprimidos y de cristales”, dijeron en el ODC.

A eso se suma la presencia de ‘cocteles’ particularmente vistos en las muestras de ‘tusi’, el ODC ha documentado muestras de esa droga en las que se han encontrado hasta ocho diferentes tipos de sustancias, siendo las más frecuentes la ketamina, MDMA, MDA, metanfetamina, cafeína, entre otros.
Hay nuevas drogas sintéticas detectadas en Colombia.

Hay nuevas drogas sintéticas detectadas en Colombia. Foto:Cortesía

Sobre las mezclas de drogas han venido advirtiendo también desde la sociedad civil organizaciones como la Fundación Acción Técnica Social, a través de su programa Échele Cabeza, que trabaja en la prevención y mitigación de riesgos por el consumo de sustancias psicoactivas.

Ellos señalaron que hay tres tipos de escenarios de las mezclas: “la primera es la que trae una sustancias de base con pequeños adulterantes para potenciar o dar volumen, como es el caso de las pastillas de éxtasis que traen de base MDMA, pero también un poco de cafeína; el segundo grupo son las mezclas que las personas desconocen, es el caso del ‘tusi’ donde solo coincide la ketamina y hay mezclas que pueden ser potencialmente mortales como con benzodiacepinas o con opioides”.

El tercer tipo de mezclas tiene que ver con que el consuma, al mismo tiempo, varias sustancias “como por ejemplo consumir cocaína y alcohol, consumir éxtasis con cannabis, nicotina con cannabis etc. Siempre el policonsumo va a aumentar los riesgos y daños”, señalaron en Échele Cabeza.

De otro lado, desde el proyecto indicaron que la cifra de 59 detecciones en una década en Colombia no es tan alta en comparación con el resto del mundo, pero sí “muchas en comparación con las que se encuentran en otros países de la región latinoamericana”.  
Drogas sintéticas.

Drogas sintéticas. Foto:EL TIEMPO

Muertes asociadas a estas drogas

Añadieron que más que la magnitud, hay preocupación por los tipos de NSP que están llegando. “Los opioides son las sustancias que generan más preocupación por el número de sobredosis que conlleva, basta ver las alarmantes cifras de muertes diarias que tiene EE. UU. por el uso de opioides sintéticos que no solo es el fentanilo, hay otras sustancias y prácticas que hacen que esta cifra no se disminuya”, dijeron desde Échele Cabeza.

En Colombia, las autoridades han sido enfáticas en que no hay un problema tan grande por el consumo de fentanilo como en Estados Unidos y de acuerdo con un informe del ODC, el fentanilo que se consume ilegalmente aquí es en forma de ampolletas de uso médico desviadas del mercado legal, ya que este es un medicamento anestésico y analgésico de control especial.

En términos de muertes asociadas al consumo de NSP, los datos del ODC a los que accedió este medio señalan que en la última década han muerto 127 personas, 91 casos han estado asociadas al uso de ketamina, otros 30 tienen que ver con el consumo de fentanilo, hay 2 casos por el uso de 25B-NBOMe, otros dos registros son por 25C-NBOMe, un caso es por 25I-NBOMe y otro deceso aparece asociado al PMMA.

Ninguna de estas nuevas sustancias, según los registros oficiales, es producida localmente sino que “este tipo de drogas sintéticas y NSP pueden ser obtenidas por internet, aprovechando la ‘legalidad’ que pueden tener la gran mayoría de NSP a nivel mundial, y llegan al país principalmente en encomiendas o correos físicos en pequeñas cantidades, para luego ser dosificadas o combinadas con otro tipo de sustancias, como por ejemplo medicamentos o drogas tradicionales”, dijeron desde el ODC. Según los más recientes informes de las Naciones Unidas, las drogas sintéticas tienen origen en algunos países de Europa, Asia y Centroamérica.
Las drogas sintéticas son enviadas a través de servicios de paquetería, lo que dificulta su detección.

Las drogas sintéticas.  Foto:Getty Images

¿Qué hacer?

En cuanto a las medidas para enfrentar este fenómeno, desde el Ministerio de Justicia señalaron que la Política Nacional de Drogas 2023-2033 plantea el desarrollo de estrategias de reducción de riesgos y daños frente al consumo de sustancias y también se busca fortalecer el SAT, el cual permite gestionar información para la detección y seguimiento de drogas sintéticas, drogas emergentes y NSP.

Finalmente, se indicó que desde la cartera de Justicia “se han fortalecido las capacidades para la identificación de drogas sintéticas y NSP en los laboratorios forenses y de toxicología, mediante la adquisición de materiales de referencia ampliamente utilizados para el análisis químico, al igual que la gestión de procesos de capacitación y formación dirigidos a los profesionales del área de la química de la red forense”.
María Isabel Ortiz Fonnegra
Redacción Justicia
En X: @MIOF_ 
[email protected]

Más noticias de Justicia:

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.