En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Efectos negativos de la droga que habría consumido John Poulos en Colombia
Una amiga de Valentina Trespalacios aseguró que el estadounidense se habría puesto "muy loco".
John Poulos en Bogotá. Foto: César Melgarejo. EL TIEMPO
Pasan los días y cada vez se van revelando más detalles del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, presuntamente, perpetuado por su pareja, el estadounidense John Poulos.
Las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía han reconstruido el paso a paso de Poulos en su visita a Colombia, lo cual, además, ha dado luces de cómo era su relación con la joven de 21 años.
Precisamente, uno de los datos que ha llamado la atención es el aparente consumo de 'tusibí', sustancia también conocida como cocaína rosa, por parte del ciudadano estadounidense.
Un conductor de Uber que trasladó al presunto asesino del aeropuerto El Dorado al norte de Bogotá aseguró que Poulos le preguntó por la sustancia alucinógena, a lo que el chófer respondió de manera negativa.
Por otro lado, una amiga de Valentina, de acuerdo a la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, dijo que sabía que el estadounidense había consumido 'tusi' en una fiesta en la que estuvieron un par de días antes del asesinato de la DJ.
"(...) El viernes que estuvieron en la discoteca del Restrepo ellos pidieron 'tusi' y John consumió. Pero lo que me dijo Valentina era que él se había puesto muy loco, lo había cogido muy duro con la droga, que se había puesto muy eufórico y que solo quería fiesta y fiesta, pero no me dijo si se puso agresivo”, explicó.
¿Qué es el 'tusi'?
Esta sustancia psicoactiva se vende en polvo o pastillas y puede alterar la percepción de la realidad, las emociones y, en altas dosis, ocasionar cuadros de ansiedad.
Según ha explicado ‘Échele Cabeza’, el proyecto colombiano creado para generar y difundir información sobre Sustancias Psicoactivas (SPA), el 2CB y el tusibí son dos sustancias diferentes. El tusibí que se consigue normalmente en el país es una mezcla de sustancias como ketamina, cafeína, MDMA, edulcorante, benzodiacepinas, entre otras. Y su composición depende de la persona que la prepare, lo que la hace más riesgosa.
El tusi se comercializa en polvo o pastillas. Foto:iStock
De acuerdo con Julián Quintero, director de la Corporación Acción Técnica Social (ATS), lo más probable es que en la mayoría de los casos en los que se consume esta sustancia en el país no se supere "el 20 % de 2CB", por lo que "el resto son adulcorantes".
No obstante, esta mezcla puede ser peligrosa para la salud. De acuerdo con el portal ‘Échele Cabeza’, la combinación de sustancias puede producir efectos antagónicos entre sí, ya que esta puede incluir depresores del sistema nervioso y hasta medicamentos que pueden generar dependencia.
El experto recalcó que "es una droga que en muy poca cantidad surte efecto".
El tiempo en que esta sustancia se siente en el cuerpo depende de aspectos tales como si el estómago está vacío o lleno. No obstante, la persona que lo consume sentirá después de 3 o 5 minutos un aumento de energía en el cuerpo y una percepción diferente de las cosas que lo rodean.
Otros cambios que podría notar en su cuerpo son la dilatación de las pupilas, estimulación mental, patrones visuales como pueden ser alucinaciones y cambios emocionales por el tiempo que duren los efectos, es decir, entre 30 minutos y 4 horas, dependiendo de la dosis.