En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Tusi: ¿qué es la cocaína rosa que provocó la adicción de Mara Cifuentes?
Es una droga sintética que puede causar graves problemas de salud mental. Le contamos.
Al parecer, desde esa fecha la participante de 'La Agencia: batalla de modelos' empezó a consumir drogas más fuertes, lo que afectó su salud. En julio de 2021 Mara fue internada en una clínica de reposo y, al parecer, desde entonces trabaja en su bienestar emocional.
Las declaraciones de la joven, que fueron eliminadas de sus redes, preocuparon a sus seguidores, pues el tusi es una droga sintética que puede inducir a episodios de pánico.
Esta sustancia psicoactiva, que ha tomado gran popularidad en los últimos años, es una una feniletilamina psicodélica (2CB) que se vende en polvo o pastillas, cuyo efecto dura entre cuatro y ocho horas.
El tusi se comercializa en polvo o pastillas. Foto:iStock
Cuando se consume, la persona tiene un aumento de energía corporal y efectos visuales tipo caleidoscopio, pero también altera la percepción de la realidad, las emociones y puede ocasionar cuadros de ansiedad. Eso sí, los efectos dependen de la cantidad que se ingiere, la calidad de la droga y la alimentación previa al consumo.
Aunque también se le conoce como cocaína rosa, no tiene ningún compuesto de esta droga. En Colombia, se prepara con otras sustancias como ketamina (anestésico), éxtasis (psicoestimulante), edulcorante, entre otras.
Además, de acuerdo con la Corporación Acción Técnica Social (ATS), organización que educa sobre el consumo de estas sustancias, en el país los jóvenes no tienen los conocimientos para preparar este alucinógeno, lo que pone en un riesgo mayor a los consumidores.
"Lo que hemos encontrado al analizar estas muestras es que en la mayoría de los casos es probable que no superen el 20 % de 2CB, el resto son adulterantes. Esta es una droga que en muy poca cantidad surte efecto", explicó Julián Quintero, director de ATS, a este diario.
La modelo confesó que adelgazó mucho y sufrió ataques de ansiedad. Foto:Instagram - iStock
Lo que significa que la persona que compra tusi solo está ingiriendo un pequeño porcentaje de 2CB y lo demás son mezclas que pueden empeorar los efectos de la droga en el organismo.
A largo plazo, la adicción al tusi puede provocar episodios de ansiedad graves, despersonalización, cansancio extremo y algunos trastornos psicóticos, explica el portal CCAdicciones, un centro de desintoxicación y rehabilitación de España.