En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Quién es el 'Pablo Escobar del Sáhara' que tiene en jaque a la élite de Marruecos?
Ahmed Ben Brahim ahora confiesa la intervención de figuras políticas y poderosas en su red criminal.
Marruecos, de la región norte de África. Foto: AFP
Ahmed Ben Brahim es el narcotraficante que ha hecho temblar a personalidades de la política, del fútbol y de los negocios en Marruecos. Desde 2023, empezó a colaborar con la justicia de ese país desde la cárcel, donde permanece desde hace cuatro años. Según él, terceros se estaban aprovechando de la fortuna que creó con sus actividades ilícitas.
Noticieros de todo el mundo lo apodaron como el ‘Pablo Escobar del Sáhara’, dadas las conexiones con personalidades poderosas que hizo para fortalecer su actividad criminal.
Aunque es originario de Malí, Brahim levantó su 'imperio' en Marruecos, con el tráfico de polvo de cannabis y otras drogas. Incluso, se movía en varias zonas del occidente de África –como Libia y Egipto- por donde movilizaba cocaína desde Latinoamérica hacia Europa.
El 21 de diciembre de 2023, este ‘padrino de la droga’ dio a las autoridades una lista de nombres que permitieron la detención de 25 personas, de las cuales 20 fueron encarceladas y una quedó bajo supervisión judicial, según el cubrimiento de medios internacionales.
Este ‘padrino de la droga’ dio a las autoridades una lista de nombres que permitieron la detención de 25 personas. Foto:iStock
También han estado investigando a distintos promotores inmobiliarios, empresarios y policías, que no solo estarían relacionados con el narcotráfico sino con el lavado de dinero. Las confesiones han puesto a tambalear la credibilidad de las autoridades marroquíes y han sacado a la luz la conexión entre las redes de narcotráfico y figuras políticas del país.
El narcotraficante pagó previamente otros cuatro años de cárcel en Mauritania y, cuando salió de allí en 2019, regresó a Marruecos, donde lo detuvieron las autoridades de ese país y condenaron a 10 años.
Además, para enero de 2024, sus confesiones permitieron que los investigadores llevaran su atención al diputado Saïd Naciri, quien es expresidente del club de fútbol de Casablanca, y al exdiputado Abdenbi Bioui.
Supuestamente, para su captura cayó en una trampa que le habrían preparado Said Naciri y Abdenebi Biioui, que también son diputados del Partido Modernidad, de la coalición de gobierno de Marruecos, y a quienes luego nombró en su testimonio y acusó de conspirar contra él para confiscar sus bienes.
Ahora, Naciri y Bioui tienen varias acusaciones, no solo por tráfico internacional de drogas sino por lavado de dinero y desvío y la falsificación de documentos oficiales, según detallaron medios locales.
Pasó de ser pastor a un narcotraficante responsable de una gran red criminal transnacional. ‘El Malí’ en su juventud comenzó trabajando en la venta de autos entre Europa y África, lo que le permitió ser conocedor de las rutas de comercio entre ambos continentes.
Más adelante, entró a la industria del oro, donde conoció detalles sobre el crimen organizado, para luego pasar al tráfico de drogas. Acumuló una fortuna que le permitió darse todo tipo de lujos y hacerse dueño de propiedades en Guinea, Brasil, Rusia y Bolivia.