En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Japón quiere desvincular el gasto en defensa de las negociaciones comerciales con Estados Unidos
Además, el país asiático apoya financieramente el despliegue militar de Estados Unidos.
El Gobierno de Japón mostró este viernes su intención de desvincular los temas de defensa de las negociaciones comerciales que mantiene con Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que esos asuntos están también sobre la mesa.
"Son temas separados", dijo hoy el ministro japonés de Defensa, Gen Nakatani, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se hable del gasto militar nipón y de la aportación a Washington por acoger bases estadounidenses, en las negociaciones que Tokio mantiene con Estados Unidos a raíz de los nuevos aranceles.
Ministro japonés de Defensa, Gen Nakatan. Foto de referencia. Foto:@EmekaGift100
"Las negociaciones están centradas en los aranceles", dijo Nakatani, quien añadió que no tiene previsto viajar a Estados Unidos para participar en las discusiones sobre las nuevas tasas que aplica EE.UU. sobre sus importaciones.
En la misma línea, el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, señaló hoy en una sesión parlamentaria que la contribución nipona a Estados Unidos por el despliegue militar "se divide adecuadamente entre los Gobiernos de Japón y EE.UU. basándose en el acuerdo bilateral".
Ishiba añadió que la forma en que se distribuye el gasto en defensa "se decide de forma subjetiva por parte de nuestro Gobierno", al ser preguntado por la oposición sobre el tema.
El pasado miércoles tuvo lugar en Washington la primera ronda de negociaciones sobre los nuevos aranceles estadounidenses entre el designado por Tokio para ese tema, el ministro de Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, y el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien también se unió a las conversaciones, calificó de "gran progreso" el encuentro con la delegación japonesa.
Trump también dijo a través de las redes sociales que la delegación japonesa había viajado para tratar no solo temas comerciales, sino también "el costo del apoyo militar".
El mandatario ha calificado en repetidas ocasiones el tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos, vigente desde 1960, de "desequilibrado", lo que ha generado inquietud en Tokio ante la posibilidad de que Washington exija un aumento en el gasto en defensa japonés o una mayor contribución para el mantenimiento de las tropas estadounidenses desplegadas en el país.
El Gobierno japonés mantiene su postura de que los asuntos de seguridad deben abordarse en un marco separado de las conversaciones comerciales, con el objetivo de preservar la estabilidad de una alianza considerada pilar de la paz regional.