En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Las cajas negras del accidentado avión de Jeju Air dejaron de grabar 4 minutos antes del accidente en Corea del Sur
En el accidente, el más grave en la historia del país asiático, fallecieron 179 personas.
Es el accidente aéreo más grave de Corea del Sur Foto: Agencia EFE
Las cajas negras del avión siniestrado de Jeju Air dejaron de grabar datos del vuelo cuatro minutos antes de que la aeronave chocara contra un muro y explotara tras intentar un aterrizaje de emergencia en el peor accidente de la historia de la aviación coreana, informó este sábado 11 de enero el Ministerio surcoreano de Transporte.
Este hallazgo dificulta la investigación de las causas del accidente de aviación acaecido el pasado 29 de diciembre de 2024 en el aeropuerto de Muan (suroeste de Corea del Sur), que dejó 179 fallecidos.
El análisis de las grabaciones de las voces de los pilotos en la cabina del avión y de los datos de vuelo realizado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) muestra que esos registros se detuvieron a las 8:59 hora local.
Las imágenes del accidente muestran al avión saliéndose de la pista antes de chocar contra el muro y estallar en llamas.
'Un ave nos impactó': piloto
La explosión del Boeing 737-800 tuvo lugar a las 9:03, justo después de que el avión se estrellara contra un muro de hormigón fuera de pista tras haber tocado tierra sin activar el tren de aterrizaje ni otros dispositivos de frenado.
El avión se estrelló contra un muro. Foto:Agencia EFE
Minutos antes de tocar tierra, el piloto del vuelo 7C2216 había emitido una alerta de socorro y notificado a la torre de control aéreo que la aeronave se había visto afectada por el impacto de un ave.
El Ministerio de Transporte surcoreano señaló que aunque los datos de las cajas negras son fundamentales para la investigación del accidente, estos no son sus únicas fuentes para obtener información sobre el mismo.
Las autoridades surcoreanas continuarán analizando registros de tráfico aéreo, grabaciones de vídeo del accidente y los restos hallados en el lugar del siniestro.
El ministerio surcoreano había enviado los contenidos de las cajas negras a la NTSB la semana pasada para obtener una doble verificación de los mismos.
El accidente, al que solo sobrevivieron dos de la tripulación del avión, ha llevado a la aerolínea de bajo coste Jeju Air a recortar sus correspondencias desde Busan (sureste del país) durante el primer trimestre para fortalecer sus operaciones de mantenimiento de los aviones, en pleno escrutinio sobre las causas del siniestro.
¿Por qué había un muro al final de la pista?
Expertos consultados por BBC News critican que haya un muro al final de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Muan.
Las causas del accidente son investigadas. Foto:Agencia EFE
Expertos en aviación han planteado dudas sobre el muro de hormigón que se encuentra al final de la pista.
Las autoridades que investigan las causas del accidente aéreo están considerando la importancia que pudo tener la ubicación del muro de hormigón, situado a unos 250 metros del final de la pista.
El experto en seguridad aérea David Learmount dijo que si la "obstrucción" no estuviera allí, el avión "se habría detenido con la mayoría -posiblemente todos- los que estaban a bordo todavía con vida".
El avión tocó tierra cerca de la mitad de la pista de 2.800 metros y pareció aterrizar sin utilizar sus ruedas ni ningún otro tren de aterrizaje.
Learmount dijo que el aterrizaje fue "tan bueno como podría ser un aterrizaje sin flaps ni engranajes, con las alas niveladas y el morro no demasiado alto para evitar romper la cola" y que el avión no había sufrido daños sustanciales mientras se deslizaba por la pista.
"La razón por la que murieron tantas personas no fue el aterrizaje en sí, sino el hecho de que el avión chocó con una obstrucción muy dura justo al final de la pista", explicó.
Christian Beckert, piloto de Lufthansa radicado en Múnich, calificó la estructura de hormigón de "inusual" y le dijo a la agencia de noticias Reuters: "Normalmente, en un aeropuerto con una pista al final, no hay un muro".
La estructura de hormigón alberga un sistema de navegación que ayuda a los aterrizajes de los aviones, conocido como localizador, según informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.
Tiene 4 metros de altura, está cubierto de tierra y se elevó para mantener el localizador al nivel de la pista y garantizar que funcione correctamente, informó Yonhap.