En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Histórico fallo en Italia: madres LGTBI logran reconocimiento legal en certificados de nacimiento de sus hijos
Desde 2023, las madres no biológicas corrían el riesgo de perder el a sus hijos.
Imagen de referencia. Pareja LGTBI. Foto: Reuters / Archivo El Tiempo
Italia vivió este jueves una jornada histórica en materia de derechos y familia, tras dos sentencias clave del Tribunal Constitucional que, entre otras cosas, reconoce a las madres LGTBI legalmente en los certificados de nacimiento de sus hijo no biológicos.
Ambos fallos ponen fin a la incertidumbre jurídica y discriminación de cientos de familias en Italia, en especial a las madres lesbianas que recurrieron a la fecundación in vitro.
También, la máxima Corte italiana declaró inconstitucional la norma que impedía a la madre no biológica en una pareja de mujeres reconocer legalmente a sus hijos nacidos en Italia mediante técnicas de reproducción asistida (gestación subrogada) en el extranjero.
El fallo fue calificado de "histórico" por los partidos de la oposición en Italia, país gobernado por la autodeclarada "madre cristiana" Giorgia Meloni.
Imagen de referencia. Prodedimiento de fecundación in vitro. Foto:Getty Images
La líder de extrema derecha arremetió contra el "lobby LGTB" y asegura defender los valores tradicionales de la familia en este país de mayoría católica.
El tribunal constitucional en Roma "consideró discriminatorio no reconocer a ambas madres", una decisión que "se convierte en ley de hecho", declaró a AFP el abogado Michele Giarratano.
Las uniones civiles se legalizaron en Italia en 2016, pero la ley sobre los derechos parentales de las parejas del mismo sexo ha sido ambigua.
Animados por varias sentencias judiciales, alcaldes locales han estado registrando en los últimos años tanto a madres biológicas como no biológicas en los certificados de nacimiento.
Pero, en 2023, el ministerio del Interior ordenó a los ayuntamientos dejar de transcribir certificados de niños nacidos en el extranjero mediante gestación subrogada.
En respuesta fiscales de todo el país comenzaron a impugnar certificados de nacimiento de niños nacidos en el extranjero o en Italia de padres del mismo sexo, independientemente de si hubo gestación subrogada o no.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Foto:EFE
Las madres no biológicas corrían el riesgo de perder el a sus hijos si su pareja fallecía o la relación se rompía, además de enfrentar dificultades cotidianas, como no poder llevar al niño al médico sin el consentimiento de la otra madre.
El tribunal constitucional dictaminó el jueves que negarse a reconocer a mujeres que asumen la responsabilidad parental del hijo gestado por su pareja "no garantiza el interés superior del menor" y viola varios artículos de la Constitución.
Esto incluye el derecho del niño a mantener una relación continua con cada uno de sus progenitores y con los familiares de ambas ramas, señaló el tribunal.