En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Quiénes son los dos colombianos detenidos en Rusia por ser 'mercenarios' en Ucrania y que se enfrentan a una condena de hasta 15 años de cárcel?
El tribunal del distrito de Lefortovo de Moscú accedió a imponer una medida preventiva bajo la forma de la detención provisional a Alexander Ante y José Aron Medina Aranda.
José Aron Medina (derecha) y Alexander Ante (centro al fondo). Foto: Archivo particular
En un comunicado publicado este miércoles, un tribunal moscovita anunció la detención provisional de dos hombres colombianos, acusados por Rusia de ser mercenarios por haber combatido contra las fuerzas de ese país en Ucrania.
Se trata de un caso que este diario venía siguiendo desde su sección en Cali, Colombia.
El tribunal del distrito de Lefortovo de Moscú, se lee en el comunicado, "accedió a la petición de las autoridades encargadas de la investigación preliminar, de imponer una medida preventiva bajo la forma de la detención provisional, a Alexander Ante y José Aron Medina Aranda".
Ante y Medina, de 46 y 36 años de edad, respectivamente- están acusados de "mercenarios", un crimen que puede llevar a una condena de 15 años de cárcel en Rusia. Según la agencia de prensa estatal rusa TASS, a ambos se les reprocha haber combatido en el ejército ucraniano contra las fuerzas de Moscú en Ucrania.
Rusia, que lanzó en febrero de 2022 su ofensiva en Ucrania, considera a los voluntarios extranjeros que combaten en el ejército ucraniano como "mercenarios".
Dedicarse a la actividad de mercenario es severamente castigada por el código penal ruso, aunque Rusia dispone de varios grupos paramilitares, como Wagner, el más conocido de todos.
De momento, la familia de los dos exmilitares no han emitido un pronunciamiento sobre esta novedad en el caso.
¿Quiénes son Alexander Ante y José Aron Medina Aranda?
A finales de julio, la sección País de este diario contó en primicia el drama que vivía la familia de José Aron Medina, quien dejó su natal Morales, en Cauca, para irse a combatir a Ucrania, pues no había podido regresar a su casa.
Este diario contó cómo José Aron junto a Alexander Ante -exmilitar del Huila de 46 años que también combatió frente a los rusos- se disponían a viajar hacia Colombia a mediados de julio, pero al llegar a Caracas, en Venezuela, donde tenían escala, sus rastros desaparecieron. Después no se supo nada de su situación.
Venezuela, hay que decir, es aliado de Rusia. Si bien de momento no se conoce más información de lo que fue ocurrió luego de su captura en Caracas, el comunicado que emitió el tribunal moscovita este miércoles confirma que los dos hombres colombianos están hoy en manos de la justicia rusa.
Alexander Ante también viajaba con José Aron. Foto:Archivo particular
La familia de Medina Aranda le contó a este diario a finales de julio que, según el itinerario de su vuelo, el exmilitar partió el 18 de julio, desde las 5: 45 a.m. desde Varsovia, en Polonia, para luego hacer trasbordo en España y, posteriormente, a Caracas, Venezuela, donde se haría cambio de avión para Bogotá, luego a Cali y finalmente la ciudad de Popayán.
Dijeron que esperaban que José Aron llegara a tiempo para que el 19 de julio pudiera celebrar su cumpleaños. Pero nunca llegó.
Como lo adelantó también este diario, un amigo de la familia que reside en Venezuela y que tuvo o con un policía de Caracas les confirmó que los dos hombres fueron retenidos por las autoridades de ese país, debido a que portaban prendas del ejército de Ucrania, lo cual, según el uniformado venezolano, "es un riesgo bastante grande, teniendo en cuenta que Rusia es aliada de Venezuela y tranquilamente los pueden pedir en extradición desde la Embajada de Rusia".
La familia le contó a este diario en julio que José Aron Medina Aranda estuvo en un riesgo constante como militar del Ejército Nacional. Y que combatir alrededor de su natal Morales, Cauca, fue una experiencia que marcó su vida, pues varios de sus compañeros murieron en medio del conflicto armado.
"Mi hermano estuvo en el Ejército de Colombia. Después tomó la decisión de pedir la baja, porque mataron a muchos de sus compañeros en el Cauca. Ya después se fue a trabajar en la finca con mis papás en Morales, y luego, a Popayán, para trabajar como guarda de seguridad", contó Astrid Medina, hermana de José Aron.
José Aron Medina debía llegar a Bogotá y luego a Cali, para desplazarse a Popayán. Foto:Archivo particular
Astrid también dijo que el año pasado le llegó a su hermano una carta de Ucrania para unirse a las fuerzas militares de ese país, y que José Aron no tardó en hacer todos los trámites correspondientes, pero pronto cambió de decisión.
"Él (José Aron) tomó la decisión de irse a ver por allá cómo le iba y pues pasó muchos momentos duros y difíciles en los cuales él tomó la decisión de venirse porque pues toda la situación bastante compleja; muchos muertos, mucha situación que vivió, entonces pues como él tiene la mujer, tiene sus hijos", afirmó.
La esposa de José Aron Medina, Cielo Paz, también ha hecho todo lo posible por averiguar sobre la suerte de su compañero, con quien tiene dos hijos.