En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Perros hambrientos y murciélagos bomba: las armas más raras vistas en guerras

Los elefantes, por el grosor de su piel, fueron considerados tanques de guerra en el siglo XIV.

Los animales fueron las armas más poderosas y exitosas de la Edad Media

Los animales fueron las armas más poderosas y exitosas de la Edad Media Foto: iStock

Alt thumbnail

COMMUNITY MANAGERActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Las guerras siempre han traído barbarie, derramamiento de sangre y disputas por controles políticos, económicos y sociales. Ante estos sucesos siempre prevaleció el no morir, salvarse a como diera lugar y usar armamento para combatir a los enemigos.
Sin embargo, no toda la artillería se basaba en la última tecnología, componentes tóxicos o armas nucleares. De hecho, en el siglo XIV, aproximadamente, la armadura que utilizaban en los combates de guerra era, en su mayoría, con animales.

Camellos incinerados como muro de protección

En 1398, Timur, un conquistador, líder militar y político turco, se encontraba ingeniando su plan de conquista asiática.
Cuando logró pisar territorio indio, se enfrentó al sultán Mahmud Khan, quien contaba con un ejército imponente, el cual disponía de 120 elefantes de guerra. Al ver esta estrategia, Timur planteó una más poderosa: incineró a sus camellos y los mandó al frente del ataque.
Esta idea logró que Timur tomara el control y ganara la batalla, pues los elefantes se aterrorizaron al ver las bolas de fuego gigantes que se acercaban hacia ellos y huyeron velozmente, llevándose todo a su paso y aplastando a quienes se iban encontrando en su camino. Así, las inventadas bolas de fuego de Timur resultaron ser un inexplicable éxito.

Cerdos en llamas

Tal como se mencionó anteriormente, los elefantes de guerra eran un arma de suma importancia en la antigüedad. Tanto así, que llegaron a ser considerados como tanques de guerra.
Pero, no eran los únicos animales utilizados para pelear, también estaban los cerdos de guerra, que eran untados con alquitrán -una sustancia líquida bituminosa, viscosa, oscura y de olor fuerte- e incinerados. Esto porque servían como misiles antitanque.
El arma funcionaba dado que “los elefantes se asustaban ante el chillido más agudo de los cerdos”, según explicó el escritor romano Plinio el Viejo, en su libro ‘Historia Natural VIII, 1-3’.

Perros antitanque

En la Segunda Guerra Mundial, cuando los tanques nazis combatían a la Rusia occidental, los soviéticos crearon el método de contratacarlos a través de los caninos, dado que los perros son veloces y aprenden fácilmente, lo que hicieron los soldados o quienes estaban en estas conflagraciones fue colocarles explosivos y mandarlos al campo de batalla.
Los perros salían a correr por órdenes de sus amos y, una vez cerca de sus enemigos, los hacían explotar.
No obstante, también fueron un arma de doble filo, pues los animales de cuatro patas, en ocasiones, se asustaban y se devolvían a las líneas rusas con las bombas listas para estallar, por lo que el impacto era para sus propios entrenadores.

Murciélagos explosivos

Esta especie de mamíferos ha sido muy controversial por transmitir diferentes enfermedades, además, de ser conocidos como los animales vampiros. Y no solo eso, también fueron utilizados como armas bomba en la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1939 y 1945 llegó un comunicado a la Casa Blanca, el cual daba indicaciones de una novedosa idea: los murciélagos podrían ser nuevas armas secretas de los Aliados.
La propuesta se basó en atar pequeños explosivos a los murciélagos, lanzarlos desde el aire sobre los bastiones (construcción para resistir ataques enemigos), logrando una destrucción exitosa sobre sus enemigos.

También puede leer:

Tendencias EL TIEMPO

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.