En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Por qué la ONU advierte que asediar a Gaza podría constituir un crimen de guerra?
Privar a población civil de bienes básicos constituye un castigo colectivo, prohibido por el DIH.
Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, se refirió este martes a la orden del ministro de Defensa israelí de sitiar la Franja de Gaza e impedir el de agua, luz, combustible y alimentos a los 2.2 millones de palestinos que allí habitan.
“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de los civiles al privarlos de bienes esenciales para la supervivencia está prohibido por el derecho internacional humanitario”, aseguró el alto comisionado a través de un comunicado.
En rueda de prensa en Ginebra, su portavoz, Ravina Shamdasani, aseguró que sitiar completamente a Gaza podía empeorar todavía más la precaria situación que ya se vive en la zona por cuenta del bloqueo israelí.
De igual forma, precisó que toda restricción de la movilidad de personas y bienes debe estar justificada por la necesidad militar o, de lo contrario, puede ser en la práctica un castigo colectivo, lo que a su vez puede constituir un crimen de guerra.
En su comunicado, el alto comisionado también exhortó a todos los Estados capaces de influir en la confrontación a ayudar a “calmar el polvorín” desatado en Israel y Palestina tras la incursión violenta, el pasado sábado, de militantes de Hamás en territorio israelí, a lo que el Gobierno respondió declarando la guerra y bombardeando la Franja de Gaza.
Ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. Foto:AFP
El enorme sufrimiento de la población civil
Aunque las cifras siguen siendo preliminares, fuentes oficiales de Israel aseguran que el grupo islamista es responsable de la muerte de al menos 900 personas. En los mismos hechos, otras 2616 resultaron heridas y se calcula que al menos 100 más fueron tomadas como rehenes, algo que también está prohibido por el derecho internacional humanitario.
Según el Ministerio de Salud local, en Gaza los bombardeos israelíes han matado a 687 personas y herido a otras 3800. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos asegura que en los primeros tres días de ataques casi 188.000 personas han sido forzadas al desplazamiento masivo dentro de la franja, de donde no pueden salir para buscar protección.
Así quedó Gaza tras contraofensiva de Israel. Foto:EFE/EPA/MOHAMMED SABER
“Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y cesar de inmediato los ataques contra la población civil o los que puedan causar daños desproporcionados a los civiles o a su infraestructura”, subrayó Türk.
Por otra parte, pidió a los grupos armados en Palestina liberar inmediatamente y sin condiciones a los civiles que aún se encuentren en su poder, y a todos los actores respetar la vida y la dignidad de las personas privadas de la libertad. “Los civiles no pueden ser usados como moneda de cambio”, aseguró.
“Es espeluznante y muy angustiante ver imágenes de las personas capturadas por grupos armados palestinos siendo maltratadas, así como los reportes de asesinatos y de profanación de los cadáveres”, sostuvo el alto comisionado, quien se dijo “impactado y consternado” por las ejecuciones sumarias, y a veces colectivas, perpetradas por Hamás en Israel.
La Oficina del Alto Comisionado (Acnudh), que todavía tiene un equipo local en Gaza, informó que los bombardeos israelíes han impactado edificios residenciales y colegios e instalaciones de la ONU. En esos ataques han muerto civiles o han resultado heridos.
El derecho internacional humanitario es claro: durante todos los ataques se aplica la obligación de proteger a la población y a los objetos civiles.
“El derecho internacional humanitario es claro: durante todos los ataques se aplica la obligación de proteger a la población y a los objetos civiles”, afirmó Türk antes de recordar que también están prohibidos los ataques indiscriminados y desproporcionados.
Finalmente, el alto comisionado mostró su preocupación por los discursos de odio y de incitación a la violencia que se han multiplicado desde el inicio de esta escalada y que contribuyen, según él, a la islamofobia y al antisemitismo en la región y en el mundo. “Sabemos por la amarga experiencia que la venganza no es la respuesta, y que a la larga son los civiles los que pagan las consecuencias”, concluyó.
Según indicó a la prensa Shamdasani, Türk se encuentra en Nueva York y allí participó en la reunión extraordinaria con altos dirigentes de la ONU que tuvo lugar el lunes por convocatoria del secretario general del organismo, António Guterres, y en la que se discutieron, en los términos del jefe de la ONU, los hechos “sin precedentes” en Israel y Palestina.