En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Rescatan a gato que transportaba dos paquetes con drogas a una cárcel
Los estupefacientes estaban pegados con cintas en el felino. El hecho ocurrió en Costa Rica.
En Costa Rica, oficiales de la Policía Penitenciaria rescataron a un gato que llevaba pegados a su cuerpo dos paquetes con drogas. El felino era usado para llevar estupefacientes hacia el interior de la cárcel de Pococí, ubicada en Roxana, en la provincia de Limón. El hecho ocurrió durante la noche del pasado martes.
El Ministerio de Justicia y Paz de dicho país detalló que el animal fue encontrado en una zona boscosa de la zona. "El oficial ubicado en uno de los fortines, logró visualizar al animal en la zona verde, por lo que de inmediato dio la voz de alerta", informó esta cartera a través de un comunicado, en el que además reconocieron la labor de los oficiales.
A su vez, indicaron cuáles eran los estupefacientes que serían transportados hacia el penal. "Gracias a las rápidas acciones de los oficiales actuantes, se logró atrapar al felino y quitarle los paquetes, evitando así que estos llegaran a su destino final. Al momento de la revisión de los envoltorios, uno contenía 235,65 gramos de aparente marihuana y el otro, 67,76 gramos de aparente pasta de crack y dos pliegos de papel para fabricar boletas", confirmaron las autoridades. Tras el hallazgo, la Policía Penitenciaria realizó el respectivo decomiso de los estupefacientes, así como los trámites que le siguen en el procedimiento.
Al momento de la revisión de los envoltorios, uno contenía 235,65 gramos de aparente marihuana y el otro, 67,76 gramos de aparente pasta de crack y dos pliegos de papel para fabricar boletas"
En cuanto a la atención para el felino, de esta se encargó el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica. El personal de esta entidad procedió a remover cuidadosamente las cintas que envolvían el cuerpo del animal, con las cuales estaba pegada la droga, en aras de no causarle ninguna herida a su piel.
Pero este no es el único hecho que se ha presentado recientemente en dicho penal. Las autoridades informaron que, en días pasados, en la cárcel de Limón, fueron encontradas tres armas blancas, 27,7 gramos de aparente marihuana, dos celulares, tres chips para celular y un adaptador.
Incautaciones similares se han realizado en otras cárceles, según informó el Ministerio de Justicia y Paz. Por ejemplo, el pasado 8 de mayo, “en la cárcel de la Reforma, lograron ubicar oculto 17,80 gramos de aparente droga wax, 34,50 gramos de marihuana, un celular, dos chip para celular, ocho cables, cuatro adaptadores, seis armas blancas y nueve pipas hechizas para el consumo de drogas", informó la cartera costarricense.
En los operativos que se han realizado, también se han incautado armas blancas y otros elementos. Foto:iStock
Y en otra operación de este tipo que se llevó a cabo en el penal de San Carlos, fueron halladas 12 armas blancas, 18 gramos de aparente marihuana, 0,5 gramos de wax, otros 0,5 gramos de crack y tres litros de chicha. “La Policía Penitenciaria mantiene su compromiso de cero tolerancia en las cárceles del país", aseveró sobre estos operativos el Ministerio de Justicia y Paz.
Además, durante el mes de abril, la Policía Penitenciaria incautó en diferentes cárceles del país un total de 371,21 gramos de sustancias prohibidas a visitantes de quienes están actualmente privados de la libertad. "Uno de los casos se presentó en la cárcel de San Sebastián, en donde en un zapato de un visitante de apellido Espinoza, los oficiales penitenciarios detectaron dos empaques que contenían 6.82 gramos de aparente cocaína y 37.19 gramos de aparente marihuana distribuida en 15 dosis", detalló sobre uno de los hechos la autoridad.
Los operativos también ha logrado decomiso de celulares y dinero en efectivo. Foto:iStock
En otro caso, un agente canino de la cárcel La Reforma detectó un empaque que contenía 65,40 gramos de aparente marihuana que un visitante llevaba escondido en sus partes íntimas. Hecho similar a otro que se presentó en el centro penitenciario de Puntarenas, donde otro perro detectó un paquete con 110,35 gramos que también iban escondidos en las partes íntimas de una persona que pretendía ingresar al penal.
Los operativos de las autoridades en las cárceles de todo el país han permitido, además, el decomiso de dinero, como los 202.000 colones en efectivo que se incautaron en la cárcel de Pérez Zeledón. También, en el penal de Alajuela se decomisaron 100.000 colones en los últimos días.