En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

Ay, Francisco

El mundo se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre, escribió Bergoglio, y nadie le hizo caso.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Hace dos años, sabiendo que le quedaba poco tiempo, Francisco se dio cuenta de que los dirigentes del mundo no habían tomado en serio ‘Laudato si’’. Entonces hizo la exhortación ‘Laudate Deum’ (15 páginas). No me cabe duda de que la escribió con la esperanza de que esta vez sería escuchado. Pero se equivocó. Aquí nadie atiende la sensatez de los preclaros. Ni las alertas de la ciencia ni la voz de los maestros. Nada. Importan los intereses y la sociedad del espectáculo.
El mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre, escribió Jorge Bergoglio, y nadie le hizo caso. Ni las pomposas (pero tibias) Naciones Unidas ni los líderes del G-7. Mucho menos los ignorantes de nuevo cuño que hoy gobiernan en nombre de la libertad. ¡Háganme el favor! Pongo lo que viene entre comillas para subrayar la voz del Papa: “¿Qué pasaría con un aumento de la temperatura global de 1,5 grados, del cual estamos cerca? Esas olas de calor serán mucho más frecuentes y con mayor intensidad”.
Aquí nadie atiende la sensatez de los preclaros. Ni las alertas de la ciencia ni la voz de los maestros. Nada. Importan los intereses y la sociedad del espectáculo
Pues bien, estamos en 2025 y ya llegamos a 1,5. Escribió: “Es verificable que determinados cambios en el clima provocados por la humanidad aumentan notablemente la probabilidad de fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”. Pasó en Valencia, Bahía Blanca, Los Ángeles; ocurrió en 2023, 2024 y 2025. Cada vez más frecuentes e intensos. Anotó: “De superar los 2 grados, se derretiría el hielo de Groenlandia y de buena parte de la Antártida”. En eso estamos: acelerando los impulsores del calentamiento para llegar, lo antes posible, a los 2 grados: suicidio civilizatorio.
El más ignorante de todos quiere apoderarse de Groenlandia no para proteger sus hielos, sino para saquear sus tierras. Reemplazó la ley de transición energética por una política sin ciencia, sin universidades, sin nada; su objetivo: superar a China en emisiones de carbono antes de 2030. Ayer dijo: “Gobierno en el país y gobierno en el mundo” (‘The Atlantic’). Con la doctrina Heritage 2025, un ‘think tank’ creado ‘para socavar la protección ambiental a expensas de la salud, el bienestar y la vida’, como escribieron en ‘The Big Myth’ (2023) Oreskes y Conway. No se imaginó Francisco (o tal vez, sí) que su alerta de “pretenden negar, esconder, disimular o relativizar los signos del cambio climático” sería desatendida tan pronto. Ay, Francisco, ¿quién te sucederá?, ¿qué nos espera?
MANUEL GUZMÁN-HENNESSEY
En X: @GuzmanHennessey

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.