Hay quienes piensan que hay que esperar un poco más a la hora de hacer los balances del año, pero los principales diccionarios en inglés ya han elegido las palabras más importantes del 2024. El diccionario de la Universidad de Oxford ha escogido brainrot, ‘podredumbre del cerebro’, como el término más significativo de los últimos doce meses: brainrot, un vocablo que Thoreau usó en su Walden, no es solo esa especie de resaca que viene luego de gastar el tiempo aleatoriamente en las redes sociales, sino, también, el contenido de baja calidad que engancha y agota las mentes de los s. Según Oxford, 2024 es un año de anhelo y agotamiento.
Quizás esa misma sospecha, la de una sociedad ansiosa, ávida de un respiro, esté detrás de la decisión de la Universidad de Cambridge de elegir el verbo ‘manifestar’ –en el sentido de visualizar lo que tanto se desea– como el concepto que define este año. Por su parte, el popularísimo portal Dictionary.com eligió demure, algo así como ‘recato’ o ‘mesura’, porque su uso aumentó en un 1.200 por ciento gracias a una serie de videos del influencer de moda Jools Lebron: a la moda veraniega de ser brat, rebelde e inescrupuloso pase lo que pase, Lebron quiso oponerle una apariencia plena de “compostura y consciencia”.
Si quedara alguna duda de que la revisión de 2024 está mostrándonos el agotamiento que producen las redes sociales, el diccionario Macquarie, el más antiguo y emblemático de Australia, ha dado con enshittification: la palabra ‘enmerdar’, que se ha usado para describir el deterioro de las redes, se ha estado usando ahora para hablar de la desmejora de la sociedad. En ese mismo ánimo, The Economist ha cerrado la lista con la expresión ‘caquistocracia’: ‘el gobierno de los menos competentes’. Habrá que ver qué palabra en español propone la RAE. Pero, como van las cosas, el retrato de 2024 tiende a ser el de un año espinoso.
EDITORIAL