En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Alimentos que ayudan a mantener sana la memoria, según Harvard
La buena alimentación evitaría la pérdida de la memoria en adultos mayores de 60 años.
Los mejores batidos hechos con frutas y verduras naturales. Foto: iStock
La alimentación es una pieza fundamental en la alimentación del ser humano, pues si se caracteriza por se buena puede prevenir numerosas enfermedades. De lo contrario, puede desencadenar diabetes, patologías cardiovasculares e, incluso, 13 tipos de cáncer o deterioro cognitivo.
En cuanto a los efectos que tienen los alimentos, un estudio –hecho por investigadores de Columbia y Brigham and Women's Hospital de Harvard– establece que la dieta baja en un nutriente que se encuentra en frutas y verduras, y que se llama flavanolas, provoca la pérdida de memoria relacionada con la edad.
Este, determinó que el consumo de la sustancia podría beneficiar a adultos mayores de 60 años, en el rendimiento de las pruebas realizadas. "La mejora entre los participantes del estudio con dietas bajas en flavonoides fue sustancial y plantea la posibilidad de usar dietas ricas en flavonoides o suplementos para mejorar la función cognitiva en adultos mayores", dice Adam Brickman, PhD, profesor de neuropsicología en el Colegio de Médicos Vagelos de la Universidad de Columbia. and Surgeons y co-líder del estudio.
Lo anterior, refuerza la idea de que el cerebro que está envejeciendo requiere nutrientes específicos para mantener su salud óptima, al igual que el cerebro que está en desarrollo.
"En este siglo, a medida que vivimos más, las investigaciones comienzan a revelar que se necesitan diferentes nutrientes para fortalecer nuestras mentes que envejecen. Nuestro estudio, que se basa en biomarcadores del consumo de flavonoides, puede ser utilizado como modelo por otros investigadores para identificar nutrientes necesarios adicionales", explica Scott Small, autor principal del estudio y profesor de Neurología Boris y Rose Katz en la Universidad de Columbia Vagelos.
Las personas encuentran que, a medida que se convierten en adultos mayores, les resulta más difícil conciliar el sueño. Foto:Shutterstock. (LA NACIÓN)
La epicatequina, por ejemplo, es un tipo de flavonoide presente en diversos productos comestibles. Se cree que uno de sus efectos sobresalientes está relacionado la elevación de los niveles de óxido nítrico en la sangre, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar su flujo. Así, las fuentes principales de la epicatequina se encuentran en: moras, albaricoque, cerezas, vino tinto, té y chocolate negro.
En cuanto a la pérdida de la memoria, el estudio, que se realizó durante más de 15 años, relacionó la edad con cambios en un área específica dentro del hipocampo del cerebro, una región que es vital para aprender nuevos recuerdos y que se denomina circunvolución dentada. Por otro lado, entre los hallazgos estuvo la muestra de que los flavanoles mejoran la función en esta zona.