En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Estudio revela que ultraprocesados generan una adicción similar al tabaco o el alcohol
Investigación británica plantea que ciertos tipos de alimentos generan riesgos de dependencia altos.
Un estudio publicado en la revista The British Medical Journal, establece datos importantes en torno a riesgos, sobre todo en la alimentación de la población infantil. Sus resultados establecen que "el 12% de los niños son adictos a los alimentos ultraprocesados, lo que implica un nivel de adicción “sin precedentes” nunca registrado".
En la investigación participaron, Susana Jiménez, jefa de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), y el coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HUB y también investigador del Idibell, el Fernando Fernández Aranda, que juntos afirmaron que no tiene explicación la capacidad adictiva de los alimentos ultraprocesados por cosas específicas, debido a que, hasta ahora no se ha verificado algo concreto que los convierta en adictivos, como podría ser sustancias como la nicotina en el caso del tabaco.
La doctora Jiménez enfatizó que “consumir productos como bollería industrial o comidas preparadas activa circuitos neuronales de recompensa de manera similar a como lo hacen otras sustancias".
Igualmente, añade que sus implicaciones en el organismo puede estar relacionado con la aparición de comportamientos impulsivos, la inestabilidad emocional, una salud física y mental deteriorada y varias afecciones a la calidad de vida.
Por lo general, la comida procesada es rica en azúcares y/o sodio. Foto:iStock
La relevancia de para el consumo
Para reducir el consumo de los ultraprocesados tanto en la población adulta como la infantil, los expertos sugieren disponer de medidas para la que disminuyan la asequibilidad de los alimentos procesados, y estimular las dietas alimenticias saludables.
También, recomiendan "aplicar tasas a los alimentos ultraprocesados o limitar su marketing"; y establecer normas para colocar etiquetas y distinguir los alimentos ultraprocesados como posibles adictivos.
En cuanto a la prevención y tratamiento, los expertos recomiendan desarrollar guías clínicas para el tratamiento, gestión y prevención de la adicción a este tipo de alimentos.
En la Reforma tributaria se anotan las especificaciones de los denominados ‘Impuestos saludables’. Foto:iStock
Alimentos que debe consumir a diario para mantener una buena salud
Los mejores batidos hechos con frutas y verduras naturales. Foto:iStock
La dietista y nutricionista estadounidense Kimberly Melton en una entrevista con el medio Well+Good dio recomendaciones de alimentos que se deben consumir cada día en las comidas cotidianas de las personas para tener una salud óptima y prevenir enfermedades.
El primer alimento sugerido por Melton son las legumbres y verduras, que son fuente de proteínas y fibras con altos valores nutricionales. Están llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes que fortalecen nuestro sistema inmunológico y protegen el cuerpo contra enfermedades.
Las legumbres son bajas en grasas saturadas y proporcionan aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente.
También, es necesario incorporar proteínas en cada comida para mantener la fuerza y la vitalidad. Además, su alto contenido en fibra contribuye a la digestión saludable y a mantener saciado y limpio el organismo. Los frijoles, las lentejas y los guisantes ayudan a prevenir la ansiedad y otras patologías.
También, los frutos secos son una excelente fuente de hierro, calcio, magnesio y potasio, que actúan como antioxidantes. Además, proporcionan energía sostenible a lo largo del día, evitando los picos de azúcar en la sangre y los bajones de energía. Igualmente, contienen nutrientes que mejoran la salud digestiva y ayuda a controlar el apetito.
La nutricionista recomendó consumir bayas y frutos rojos, ya que contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Dentro de este grupo alimenticio están las fresas, arándanos y moras, que tienen propiedades para la óptima función cerebral, mejorando la cognición y prevenir el deterioro neurológico que está relacionado con la edad.