El alcohol es una sustancia psicotrópica y psicoactiva tóxica que suele acompañar las celebraciones o fechas especiales. Esta bebida, que produce cambios en el cerebro, debe ser transformada por el cuerpo en componentes no tóxicos, lo que puede generar sensaciones de dolor de cabeza intenso, sed, náuseas, cansancio y niebla mental, es decir, del conocido 'guayabo'.
Estos síntomas pueden variar de duración dependiendo de la cantidad de alcohol que haya sido consumido, un aspecto controlable, y de la capacidad del cuerpo de procesar dicho elemento, una variable no controlable.
Le dejamos aquí algunas recomendaciones para tratar el guayabo.
Manténgase bien hidratado
Timothy Watts, médico consultor en alergias de adultos en The London Clinic explicó a la BBC que la deshidratación puede aumentar y empeorar los síntomas del guayabo porque el bajo consumo de líquidos hidratantes puede llevar a padecer desde dolores de cabeza y fatiga, hasta ansiedad y sensibilidad a la luz y el sonido.
Además, el alcohol actúa como diurético, es decir que dificulta la absorción de agua y facilita la eliminación de este líquido a través de la orina. Por eso, mantenerse lo suficientemente hidratado puede ayudar no solo a tratar una reseca, sino a evitar emborracharse.
Evite el acetaminofén
Si bien este medicamento suele hacer parte de algunos remedios caseros para la resaca, el acetaminofén es, de hecho, muy mal acompañante de una resaca, debido a que, al igual que el alcohol, el hígado es el órgano encargado de procesarlo.
Además, según informa el portal Medical News Today, los efectos tóxicos del acetaminofén pueden amplificarse cuando una persona bebe alcohol y, en casos graves, esto puede contribuir al daño hepático.
En cambio, para aliviar los dolores corporales o la hinchazón causada por el alcohol puede optar por medicamentos como el ibuprofeno o naproxeno.
Deje de beber
Esto solo aumentaría los niveles de alcohol, prolongaría el estado de embriaguez y solamente pospondría el guayabo.
Diferencie entre guayabo, intoxicación o alergia
Si bien generalmente los síntomas generalizados de dolor de cabeza y náusea después de un consumo elevado de alcohol suelen suceder por la resaca, hay circunstancias en que esta reacción negativa suele suceder por intolerancia o alergia al alcohol.
Para diferenciar entre guayabo e intolerancia tenga en cuenta el periodo de tiempo en el que empieza a sentir los síntomas, "las resacas generalmente se sienten intensamente la mañana después de una noche de consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, las intolerancias genéticas metabólicas ocurren más rápidamente, generalmente dentro de la siguiente hora de haber bebido", dijo Watts a la BBC.
Sin embargo, para distinguir entre intolerancia o alergia es más difícil porque los síntomas pueden superponerse, sin embargo el profesional en salud recuerda que "Algunas reacciones alérgicas son casi instantáneas, pero no todas. Si tienes alguna duda, siempre consulta a un profesional de la salud".
Recuerde que el consumo exagerado de alcohol es dañino para la salud, pues esta sustancia se metaboliza en el hígado, razón por la cual los alcohólicos crónicos suelen ver afectado ese órgano, llevándolo a la cirrosis y a la pérdida total de su función.
Más noticias en EL TIEMPO