En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

‘Actuamos desde que se conoció alerta de implantes PIP’: Invima

La entidad respondió a la condena del Tribunal de Cundinamarca por presunta negligencia.

Se pudo comprobar que decenas de miles de prótesis fraudulentas fueron vendidas en el mundo, muchas de ellas en América Latina.

Se pudo comprobar que decenas de miles de prótesis fraudulentas fueron vendidas en el mundo, muchas de ellas en América Latina. Foto: AFP PHOTO / Leo Ramírez

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El Invima reaccionó al fallo de Tribunal de Cundinamarca que lo condenó a pagar uma millonaria indemnización a una mujer, argumentando que la entidad otorgó el registro sanitario a las prótesis mamarias a pesar de que el importador del producto no presentó información pertinente ni suficiente para establecer la seguridad de estos.
Se trata de la primera condena a nivel nacional por un escándalo mundial que estalló en el 2010, cuando se descubrió que las prótesis mamarias PIP (Poly Implant Prothèse) no cumplían con los estándares de calidad para su uso.
En Colombia, el Invima concedió el registro a las prótesis PIP en 1999. Luego, en el 2005 lo renovó por 10 años. Y en abril de 2010 ordenó la revisión del producto luego que la Agencia sa de la Seguridad Sanitaria emitiera una alerta. El resultado fue que en septiembre se ordenó la cancelación del registro, debido a que el gel de silicona con el que se rellanaba el implante no era el que el fabricante había declarado a la agencia sa.
El Invima respondió este viernes que en 1999 le otorgó el registro sanitario a las prótesis de silicona PIP "cumpliendo los requisitos técnicos y legales consignados en el Decreto 4725 de 2005". 
Agrega, que apenas tuvo conocimiento de que el gel de silicona con el que estaban rellenos los implantes era distinto del presentado implementó todas las acciones necesarias para prevenir una afectación a la salud de las colombianas, entre ellos, la cancelación del registro sanitario y la imposición de una multa al titular del mismo.
"Es importante mencionar que antes que el producto salga al mercado, se realiza una exhaustiva evaluación de la documentación técnico-científica para la expedición del registro sanitario, luego de esto en el pos mercado se adelantan las visitas de inspección, vigilancia y control y el seguimiento de estos productos a través del Programa Nacional de Tecnovigilancia. Y fue a través de este programa que se descubrió la alerta sanitaria internacional que desencadenó las acciones mencionadas", sostiene la entidad en el comunicado. 
También indica que al tener los implantes el certificado de la autoridad sanitaria sa para su producción y comercialización, la normatividad colombiana no exige como prerrequisito practicar pruebas de laboratorio para la expedición y la renovación de los registros sanitarios. 
Sin embargo, para el Tribunal, las labores que debió hacer el Invima previo al otorgamiento del registro debieron ser completamente rigurosas y no quedarse en la revisión documental. En ese sentido, señaló que si bien se podría pensar que el Invima actuó bien porque había un certificado de la autoridad sanitaria del país de origen para el uso del producto, esto no era suficiente.
En todo caso, el Invima, insistió en que ya otras decisiones judiciales en segunda instancia han indicado que no es responsable por los daños causados a las pacientes relacionado con el uso de implantes PIP en Colombia.
SALUD

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.