En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Por qué salen los mezquinos? Así los puede tratar
Conozca las causas detrás de la aparición de los mezquinos y aprenda estos métodos para tratarlos.
En dedos, manos, cara, cuello, codos y rodillas suelen aparecer los mezquinos. Foto: iStock
Los mezquinos son protuberancias que aparecen por causa del virus papiloma humano, (VPH), que se manifiesta como verrugas en dedos, manos, brazos, cuello, cara, pero no se limitan a estas zonas.
"Los mezquinos, como comúnmente se llaman, son verrugas virales: son zonas hiperqueratósicas (semejan callosidades) con crecimiento gradual. Son bastante recalcitrantes, es decir, se quitan y vuelven a aparecer", describe en un artículo la dermatóloga Cristina Liévana.
Estas verrugas son ásperas al tacto y también suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada. Después de exponerse al virus, un mezquino puede tardar de dos a seis meses en aparecer.
Reciba al instante en su WhatsApp, gratis, todas las noticias de salud y bienestar de EL TIEMPO. Únase acá.
Estas marcas son comunes, y no siempre tienen que ver con el o sexual, ya que existen más de 150 tipos de VPH, muchos cuyo contagio sucede a través del o cutáneo, de objetos compartidos como toallas o paños, o por lesiones en la piel, como padrastros o raspaduras, describe la Clínica Mayo.
Estos virus se desarrollan en lugares húmedos y cálidos, como las heridas ya mencionadas, y por eso se debe prestar atención a la higiene en estos casos, especialmente si su sistema inmune no es fuerte.
Aunque no todas las personas que entran en o con el virus desarrollarán las verrugas, lo mejor abstenerse de tocarlas, pues estás se multiplican por todo el cuerpo.
Si las verrugas tienen crecimientos dolorosos, cambian de aspecto o color, los tratamientos no funcionan o las lesiones interfieren con su cotidianidad, lo más recomendable es que haga una visita al consultorio médico.
El uso de chanclas en zonas húmedas como piscinas o saunas, ser cuidadoso con el aseo, no compartir implementos como limas, cortaúñas, toallas y no tocar las verrugas de otras personas pueden ayudar a evitar el contagio de los mezquinos.
Tratamientos para las verrugas
Al ser un padecimiento que afecta con frecuencia a niños entre los seis y los 12 años, hay una variedad de consejos caseros para eliminar los mezquinos, pero la lesión se puede remover y las causas seguir presentes, por lo que una reaparición es muy posible.
Lo que hacen los tratamientos caseros es tratar de inflamar la verruga para que el sistema inmune elimine el virus, pero no siempre son efectivos para todas las personas.
Una alternativa que propone la Academia Americana de Dermatología para tratarlas en casa es conseguir un producto de tratamiento para verrugas con ácido salicílico, que sea de venta libre, remojar la verruga con agua tibia y luego limarla con una lima desechable, que debe cambiar después de cada aplicación. Puede tardar meses en ver resultados.
"Siempre detenga el tratamiento si la verruga está en carne viva o sangrando. Visite a un dermatólogo para que le haga una revisión completa", aconsejan.
Para la dermatóloga Elvia Zenaida Quevedo Martínez, se debe tener mucha precaución con los remedios caseros, ya que esto puede complicar el tratamiento por el daño que generan en la piel y al final no eliminar el virus que lo provoca.
Según explica en un artículo de 'Top Doctors' "el principal tratamiento radica en medicamentos queratolíticos, porque son especiales para eliminar de una manera fácil el virus, cuando las lesiones son profundas o pronunciadas es necesario utilizar medicamentos intralesionales o crioterapia para eliminarlos en el consultorio, sin embargo, cuando el paciente tiene verrugas en etapas avanzadas se puede realizar un procedimiento quirúrgico de mínima invasión ayudado de láser".
El tratamiento con láser se usa para aquellas verrugas difíciles de eliminar y que no desaparecen con otros métodos, por lo que un pequeño rayo láser se utiliza en la zona para erradicar una verruga plantar o de otro tipo.
Eso sí, al ser una infección transmitida por un virus, la posibilidad de que vuelvan a aparecer los mezquinos es elevada, más en pacientes inmunosuprimidos o con la piel lastimada, por lo que siempre será mejor visitar a un dermatólogo.