En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Sirve la tiamina como repelente a picaduras de mosquitos?
A la tiamina se le atribuyen propiedades que ayudan a convertir los carbohidratos en energía.
Los mosquitos son considerados como 'el animal más letal del planeta'. Foto: iStock
En los últimos tiempos, ha surgido la idea de que la tiamina o vitamina B1, como es popularmente conocida, puede actuar como un repelente natural para mantener alejados a los mosquitos, insectos conocidos por sus molestas picaduras y en algunos casos, por transmitir enfermedades.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que latiamina o vitamina B1 es una de las vitaminas que componen el complejo B. Las vitaminas del complejo B son un grupo de vitaminas hidrosolubles que participan en muchas de las reacciones químicas del cuerpo.
También indica que la principal función de la tiamina en el cuerpo es ayudar a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. El papel principal de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. La tiamina también juega un papel en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas.
La creencia de que la tiamina actúa como repelente de mosquitos se ha popularizado a través de diversos medios y fuentes no científicas, como redes sociales, blogs y testimonios anecdóticos de personas que han afirmado que el consumo frecuente de tiamina podría modificar el olor corporal y alejar los mosquitos.
Hasta el momento, la evidencia científica que respalda el uso de la tiamina como repelente de mosquitos es limitada. Algunos estudios pueden sugerir que altas concentraciones de tiamina modifican el olor corporal, sin embargo, no existen pruebas científicas que respalden si el consumo de la vitamina B1 realmente repele a los mosquitos de manera efectiva.
Un estudio publicado por la Asociación Americana de Control de Mosquitos en el año 2015 reveló que el consumo de 300 mg de tiamina por día, en un periodo de cuatro semanas, no tuvo un efecto significativo en la atracción de mosquitos hacia las personas que participaron de la investigación.
La Revista de Salud e Información Médica de la Universidad de Harvard indica que una de las maneras más efectivas de evitar las picaduras de los mosquitos es utilizando un repelente químico compuesto por ‘di- + ethyl + toluamide’ conocido popularmente como DEET y que además es respaldado por la Organización Mundial de la Salud.
El consumo de la tiamina o vitamina B1 para repeler los mosquitos no cuenta con suficiente evidencia científica que respalde su eficacia y aunque se ha popularizado la creencia de que el alto consumo de esta vitamina pueda modificar el olor corporal y evitar la atracción de zancudos, los estudios realizados hasta la fecha no han demostrado ningún efecto significativo.
Asesinos silenciosos, los animales más letales del mundo