En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Esta es la abogada que contrató Frisby Colombia para defender la marca en España
La persona que la registró en Bilbao se escuda en un correo electrónico y oculta su identidad.
Frisby tiene presencia en 60 municipios de Colombia. Foto: Archivo particular
Un correo electrónico. Esa es la única pista que hay sobre la persona (o personas) detrás del registro en España, sin autorización alguna, de la conocida marca de comidas rápidas Frisby Colombia SA BIC.
Lo único que se sabe hasta ahora es que el registro que la compañía había hecho, desde 2004, en Bilbao está en proceso de cancelación. Y que alguien aprovechó para registrar Frisby España usando la misma marca y recursos visuales de la tradicional compañía creada en 1977, que genera más de 5.600 empleos en el país y tiene presencia en 60 municipios.
Para ello, se está haciendo la trazabilidad del nuevo registro del que se sabe que se abrió también en Bilbao, el 12 de febrero pasado. En documentos aparecen los nombres de quienes serían abogados tramitadores: Gonzalo Barrenechea Correa y Jacqueline Guillemine Pérez, de origen belga.
Lo que llama la atención es que para abrir la marca española se fijó un capital de tan solo 2 mil euros.
¿Información privilegiada?
La publicidad digital de Frisby España. Foto:FRISBY.ES
Expertos en propiedad intelectual en Colombia le señalaron a EL TIEMPO que llama la atención que el registro se hizo pocos días después de que se cumplieran los 20 años del trámite de registro de la compañía colombiana.
Además, no se entiende por qué el dueño del nuevo registro se escuda en dos abogados y que solo se comunica a través de un correo electrónico con medios de comunicación.
La apoderada
EL TIEMPO investigó y estableció que la apoderada de Frisby Colombia es Juliana Echeverri Molina, de la firma My Brand Legal Solutions, con sedes en Pereira (donde queda la matriz de la compañía) y en Bogotá. La profesional ha trabajado en compañías de renombre como Nestlé.
Lo que hasta ahora se sabe es que, el pasado 12 de mayo, presentaron un recurso legal ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UEIPO) que -señalan- ha validado la totalidad de los argumentos jurídicos presentados por la empresa colombiana.
De hecho, aseguran que se ha confirmado que la marca será revocada en su totalidad solo en caso de no aportarse pruebas de uso efectivo en un plazo máximo de dos meses, conforme al procedimiento en curso contra la marca gráfica Frisby, registrada por Frisby S.A. BIC".
¿Qué caminos les quedan?
EL TIEMPO se comunicó con la apoderada quien dijo que no estaba autorizada para dar declaraciones.
Pero expertos en propiedad intelectual coinciden en que uno de los caminos que tiene la marca colombiana es la llamada acción de invalidez de la marca por mala fe.
Tienen buenos elementos probatorios. Además de la expresión Frisby, se está usando el diseño del pollo y se están usando otras prestaciones mercantiles, es decir, los diseños de la letra, toda la tipografía, todo ese diseño como editorial de las publicaciones y de la publicidad que están haciendo en internet".
Cristian SarmientoExperto en propiedad intelectual
"Como ya la marca en España se registró, lo que le queda a Frisby Colombia es perseguir la nulidad del registro concedido", le dijo a EL TIEMPO Cristian Sarmiento, abogado experto en propiedad intelectual, asociado de Cavelier Abogados.
Y agregó: "En caso de no hacerlo, el registro se mantendría en firme al pasar el tiempo. Lo que correspondería es entrar a comprobar una causal de mala fe. Tienen buenos elementos probatorios. Además de la expresión Frisby se está usando el diseño del pollo y se están usando otras prestaciones mercantiles, es decir, los diseños de la letra, toda la tipografía, todo ese diseño como editorial de las publicaciones y de la publicidad que están haciendo en internet".
Según el experto, se debe entrar a evaluar sí lo que se está haciendo es engañar al consumidor para creer que la misma empresa colombiana está incursionando en España.
De hecho, ya hay antecedentes de casos similares.
Por ahora, el dueño de la marca registrada permanece en el anonimato argumentando motivos de seguridad.