En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Revuelo en Minsalud: Procuraduría pide tumbar millonario contrato y pone la lupa en nuevo proceso
Asciende a $ 20.400 millones y debía ser adjudicado hoy. Firmas dicen que a última hora cambiaron reglas y orden de elegibilidad. Piden ponerle la lupa en otro proceso.
Marcio Melgosa, procurador delegado y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Foto: Archivo particular
A todos les dieron la misma instrucción: reunión de extrema urgencia para evaluar el millonario contrato para el servicio de desarrollo, soporte y mantenimiento evolutivo y adaptativo de soluciones de software, por 20.400 millones de pesos.
Por instrucción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, en cabeza de Andrés Idárraga, se congeló la adjudicación del contrato –al menos cuatro días– que estaba prevista para hoy.
Esta es la carta de Indra solicitando la revocatoria del proceso. Foto:EL TIEMPO
La decisión se tomó después de que EL TIEMPO reveló una serie de señalamientos de varios de los oferentes que denunciaron un cambio de última hora en las reglas y condiciones (pidiéndoles la certificación IT-MARK, además de la CMMI– que, de un plumazo, cambió el orden de elegibilidad de las uniones temporales y consorcios.
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia. Foto:Cortesía.
Aunque en la cartera de Salud explicaron que la solicitud de la certificación IT - MARK buscaba la participación de las llamadas Mipymes, Idárraga citó a reunión, a las 3 de la tarde, al secretario general del ministerio, Rodolfo Salas; al coordinador de contratos, Felipe Galindo, y a los tres del comité evaluador.
Tras dos horas de reunión la recomendación fue la de congelar hasta el próximo viernes la adjudicación y esperar hasta el último minuto hasta que la Secretaría de Transparencia evalúe el tema y se pronuncie.
Entre las empresas que elevaron queja está Indra Colombia SAS y una veeduría fue la que se encargó de enviar un correo a la Procuraduría y a la Secretaría de Transparencia pidiendo que se revocara el proceso por "violar de manera manifiesta los principios rectores de la gestión istrativa y de la contratación estatal”.
Sello de urgente
Esta es la alerta urgente de la Procuraduría a Minsalud por irregularidades en el proceso. Foto:EL TIEMPO
“El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo ha estado al tanto del caso”, le dijo a EL TIEMPO una fuente de la cartera de Salud. Y agregó que al final del día llegó un oficio de la Procuraduría General, que ya había pedido más temprano información sobre el tema.
Según lo estableció EL TIEMPO, el ente de control, en su rol de control preventivo, fue mucho más allá. La recomendación es la de revocar el acto istrativo que dio inicio al concurso de méritos.
El oficio viene firmado por Marcio Melgosa, procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública y va dirigido al ministro Jaramillo y a Wilson Barrios, jefe de la oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación.
Aunque el documento aún no ha sido subido al Secop II, fuentes del ministerio señalaron que la Procuraduría está pidiendo suspender de inmediato el proceso y revocarlo.
“Nos pidieron un informe sobre varios puntos y se le recuerda al ministerio la posibilidad legal que tiene de revocar el acto de apertura, para adecuar su actividad contractual a los principios orientadores de la contratación pública”, explicó el funcionario.
Y añadió que en el mismo oficio se sugiere suspender de inmediato el proceso, hasta tanto la entidad adelante un estudio detallado de las alertas y elementos reseñados por la Procuraduría.
Según el oficio del ente de control, existe una posible violación del Estatuto General de la Contratación Pública, al exigirse a los proponentes una certificación de calidad CMMI, pese a la prohibición expresa de la citada norma y al precedente constitucional sobre la exequibilidad de la misma.
El otro contrato
La misma fuente señaló que ahora les están pidiendo información sobre otros millonario proceso en ciernes. El objeto es prestar los servicios de diseño y operación de un equipo de respuesta a incidentes de seguridad digital -Csirt sectorial–, la suscripción a servicios especializados, herramientas y otros servicios conexos para el sector salud y protección social. Este contrato asciende a 25.000 millones de pesos.
Por ahora, el Ministerio de Salud prepara una adenda adicional informándoles a las empresas interesadas que el proceso del adquisición del Software queda congelado hasta el viernes.
La postura de UT Software Ágil Minsalud 2024
En comunicación con EL TIEMPO, voceros de la Unión Temporal Software Ágil Minsalud 2024, aseguraron que la falla en el Secop obedeció a una situación que "escapa del dominio del proponente, prueba de ello se encuentra en la certificación de Falla Particular emitida por la Agencia de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente por indisponibilidad de la plataforma SECOP II, y por lo cual, se tuvo en cuenta la oferta presentada por el proponente que se encuentra en primer orden de elegibilidad a la fecha".
Y agregan: "es preciso aclarar que de conformidad con los protocolos establecidos en los diversos Manuales de Contratación emitidos por la Agencia de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente y lo dispuesto en el pliego de condiciones, la entidad contratante, itió la presentación de la propuesta presentada por fuera de la plataforma SECOP II solo para aquellos proponentes que dieron estricto cumplimiento al Protocolo de Indisponibilidad reglamentado y publicado por la Agencia de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente y que, además, se menciona en el pliego de condiciones definitivo del proceso. Razón por la cual no hay lugar para señalar que la oferta haya vulnerado los principios de la contratación estatal ni la legalidad del proceso".
Y sobre el presunto ocultamiento de oferente del que habla el veedor, dicen: "al respecto es importante tener en cuenta que nos encontramos frente a un proceso público de contratación, por lo tanto frente a esto es preciso aclarar, que las ofertas de la totalidad de proponentes fueron publicadas en la plataforma SECOP II, para que fueran evaluadas y observadas por los participantes del proceso (...) donde se evidencia que entre los mismos proponentes se realizaron observaciones tanto a los pliego de condiciones como a las ofertas presentadas y que esto sólo se puede realizar si se tiene a la copia de las ofertas presentadas".
La evaluación habilitante
Según la UT Software Ágil Minsalud 2024, una de las etapas del proceso de contratación pública, corresponde a la evaluación habilitante y ponderable de propuestas presentadas: "Es normal que, en la dinámica contractual, en un proceso de contratación pública tipo Concurso de Méritos Abierto, se pueda evidenciar variación en los puntajes asignados a los proponentes en los diferentes informes de evaluación ponderable. Razón a lo anterior, uno o varios proponentes pueden obtener un 'puntaje casi perfecto', ya que para esto se preparan las empresas bien sea haciendo alianzas para fortalecer sus capacidades técnicas, jurídicas, financieras y istrativas o de manera individual".
Además, dicen que la Unión Temporal puso en copia a la presidencia de la república, así mismo, en las etapas posteriores del proceso y con el fin de que se llevara a cabo una evaluación transparente y objetiva de las ofertas, la Unión Temporal a través de los correos electrónicos pertinentes involucró a veedurías ciudadanas, entes de control, oficina de control interno de la entidad, y transparencia de la presidencia de la República.
"La Unión Temporal Software Ágil Minsalud 2024 se encuentra conformada por cuatro empresas con amplia experiencia en el sector de tecnología, especializadas en Desarrollo de Software, y que, además se encuentran certificadas en las mejores prácticas para el mismo; quienes tomaron la decisión de aliarse para aunar esfuerzos y poder dar cumplimiento con todos los criterios de participación del proceso de selección; esto en virtud de los principios de pluralidad de oferentes, igualdad y transparencia que rigen la contratación estatal", asegura la UT.
EL TIEMPO conoció que, con respecto al millonario contrato de Minsalud para la contratación de servicios de software, la Procuraduría puso la lupa y recomendó revocar el acto istrativo que dio inicio al concurso de méritos, por presuntas irregularidades en la calificación de los oferentes. La investigación se realizó en Bogotá, Colombia.