En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

65 años del primer satélite artificial: de una pelota metálica al New Space

¿Sabía que una persona en promedio utiliza unos 40 satélites diarios? Así se lanzó el primero.

La Nasa fue fundada apenas un año después del Sputnik-1, precisamente con el fin de dejar en manos civiles el desarrollo espacial del país. Sus primeros frutos se vieron tres años más tarde, en 1961, cuando Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en ir al espacio.

La Nasa fue fundada apenas un año después del Sputnik-1, precisamente con el fin de dejar en manos civiles el desarrollo espacial del país. Sus primeros frutos se vieron tres años más tarde, en 1961, cuando Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en ir al espacio. Foto:

Alt thumbnail

PERIODISTA DE CIENCIAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Durante la tarde y noche del 4 de octubre de 1957, los ojos del mundo se dirigieron a la Unión Soviética. En medio de la Guerra Fría, hace 65 años tuvo lugar una de las mayores hazañas en la historia, que marcaría el comienzo de una nueva época, la llamada era espacial. El plan inicial se había retrasado casi seis meses, y muy poco se sabía de los detalles técnicos que se estaban preparando para poner en órbita en el espacio al primer objeto hecho por los humanos.
El satélite Sputnik 1 sorprendió a todos, especialmente a los estadounidenses, en parte porque el lanzamiento de lo que parecía una enorme y simple pelota metálica de 58 centímetros de diámetro representaba también una amenaza latente para su país.
Desde el histórico cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el medio de transporte del Sputnik 1 al espacio fue el primer misil balístico intercontinental, que había sido probado apenas un mes antes, el cual era visto con miedo desde el otro lado del Atlántico.
Las siguientes tres semanas, hasta que sus baterías se agotaron, el Sputnik 1 envió señales que pudieron ser captadas por miles de personas, en su mayoría radioaficionados, a lo largo y ancho del planeta, sumadas a las que pudieron verlo como un destello brillante en el cielo con unos simples binoculares.
Luego de quedar inservible, tuvo un reingreso a la atmósfera tres meses después de su lanzamiento, cuando ya había recorrido 70 millones de kilómetros y completado 1.440 órbitas alrededor de nuestro planeta.
El invento de los soviéticos fue el detonante para el increíble avance en la carrera espacial que tendría lugar en la siguiente década, motivando de manera excepcional al programa espacial de Estados Unidos y llevándolos a poner seres humanos en la Luna en 1969. Sin embargo, pocos vaticinaban las enormes transformaciones en la vida de los seres humanos que estaban por llegar de la mano de la tecnología satelital.
Desde el Sputnik se tiene un registro de cualquier objeto artificial que esté orbitando nuestro planeta que tenga más de 10 centímetros de diámetro. Hay unos 25.000 objetos en ese listado, aunque la mayoría ha finalizado su operación, convirtiéndose muchos de ellos en basura espacial y otros siguiendo los pasos del primero y desintegrándose a su reingreso en la atmósfera terrestre.
Unos 4.000 satélites artificiales funcionan en la actualidad con múltiples tareas a cargo, y muchos de ellos pertenecen a empresas privadas, los nuevos actores del sector espacial. En los próximos años, empresas como Starlink, OneWeb o Amazon planean lanzar más de 100.000 nuevos satélites.
Además de haber pasado de gran bola a pequeños cubos (cubesats), después de 65 años el espacio está ahora en nuestro día a día, y sin ser conscientes de ellos, una persona en promedio utiliza alrededor de 40 satélites diarios. La democratización del espacio, que se enmarca dentro de lo que llaman New Space, es una realidad.
Sobre la mesa existen temas cruciales como la sostenibilidad y el aprovechamiento de la tecnología satelital que reviertan en beneficios, el papel de los países menos desarrollados en esta nueva coyuntura y el control de la basura espacial como uno de los principales problemas al que nos enfrentamos en este contexto.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional

Encuentre también en Ciencia

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.