En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El 'cometa diablo' pasará muy cerca de la Tierra: ¿es riesgoso?
El cometa 12 P / Pons- Brooks se acercará de nuevo a la Tierra en abril del 2024.
El cometa "El Diablo" será visible desde la Tierra en abril de 2024. Foto: iStock
El 5 de octubre del 2023, especialistas en astronomíase percataron de que el cometa 12 P / Pons - Brooks brillaba más de lo que lo hace habitualmente. ¿La explicación? Dos explosiones en menos de cuatro meses, luego de 69 años sin haber experimentado esta consecuencia de la radiación solar.
Esta calentó tanto el núcleo del cometa, aumentando su presión y provocando una explosión violenta en él, según la Asociación Astronómica Británica (BAA), que ha estado vigilando de cerca el cometa.
En los días siguientes, el cometa se expandió aún más y desarrolló sus "peculiares cuernos", de acuerdo con Spaceweather.com. De ahí que se le haya denominado cometa 'diablo', no por algún motivo asociado a su riesgo.
Además, este es del tamaño de una ciudad pequeña, con un diámetro estimado de 30 kilómetros.
Pons-Brooks es un volcán frío surcando el espacio. Es un cometa criovolcánico activo con un núcleo robusto que puede experimentar explosiones violentas y liberar lo que los científicos llaman "criomagma", compuesto de sustancias como agua, amoníaco o metano.
El cometa ya es bastante conocido porque tiene un periodo orbital de 71 años. Fue oficialmente descubierto en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons. Luego fue redescubierto accidentalmente en 1883 por un astrónomo estadounidense William Brooks, de ahí su nombre combinado, como explica 'Star Walk'.
En esta ocasión, el cuerpo celeste será visible a partir del 21 de abril del 2024. En esa fecha Pons-Brooks alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol. En ese momento, brillará en su punto más luminoso (con una magnitud de alrededor de 4.5) en la constelación de Tauro, por lo que se podrá observar a simple vista.
Poco después del perihelio, el cometa desaparecerá del cielo nocturno del Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur, permanecerá visible hasta finales de año.