En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Nasa: ¿cuál será la trayectoria de la misión Artemis I hacia la Luna?
Se tiene proyectado que el viaje de la misión Artemis I dure 42 días. Pero no tocará la Luna.
Desde las 7:33 a. m., hora colombiana, se abre la ventana para el lanzamiento de la misión Artemis 1. Si todo sale según lo planeado, a esa hora será el despegue del Sistema de Lanzamiento Espacial o Space Launch System (SLS), como la Nasa ha denominado a su nuevo megacohete, que transportará la nave espacial Orión por primera vez, marcando el inicio de los nuevos esfuerzos de exploración lunar de las misiones Artemis.
Con ellas, la agencia espacial estadounidense y sus aliados esperan, en la próxima década, poner de nuevo los pies de la humanidad en la Luna, establecer hacia ella vuelos constantes y después embarcarse hacia Marte y más allá.
Sin embargo, esta primera misión, no tripulada no alunizará. En los 42 días que se tiene previsto que dure en total el viaje se espera que la cápsula Orión le dé varias vueltas a la Luna.
Esta será su trayectoria:
Cuando el SLS despegue del Centro Espacial Kennedy, sus cuatro motores RS-25 con dos aceleradores a cada lado le generarán un empuje 15 por ciento mayor que el del Saturno V, el cohete del programa Apolo. Dos minutos después del lanzamiento, los aceleradores caerán al Atlántico. Luego de ocho minutos, el núcleo principal del cohete se desprenderá y la cápsula Orión seguirá su viaje para que, luego de darle una vuelta a la Tierra, se ponga en dirección a la Luna.
Mapa misión Artemis I Foto:Nasa
En ese trayecto será impulsada por un módulo de servicio construido por la Agencia Espacial Europea (ESA). Llegar a la Luna le tomará varios días, y su acercamiento más cercano será cuando pase a unos 100 kilómetros del satélite. Según la Nasa, la cápsula encenderá sus motores para llegar a una órbita retrógrada profunda (opuesta al sentido en que la Luna orbita la Tierra).
La nave espacial permanecerá en esa órbita durante aproximadamente seis días para recopilar datos y permitir que los controladores de la misión evalúen el desempeño de la nave espacial. Durante ese proceso Orión estará tan lejos que para comunicarse con nuestro planeta deberá cambiar del sistema de satélites de seguimiento y transmisión de datos de la Nasa y conectarse a través de la red de espacio profundo.
Luego de pasar la Luna, Orión emprenderá el regreso a casa. Se espera que esto ocurra el día 24 de la misión, que en total se tiene estimado que tenga una duración de 42 días. Al regreso, el objetivo es probar el escudo de calor de la cápsula. Con sus cinco metros de diámetro, es el mayor jamás construido.
Al entrar en la atmósfera, deberá soportar una velocidad de 40.000 kilómetros por hora y temperaturas de 2.760 grados Celsius. Gracias a una serie de paracaídas, deberá caer suavemente en el Pacífico frente a la costa de San Diego. Allí, submarinistas amarrarán cables y remolcarán la cápsula a un buque de la armada estadounidense.