Cada 2 de febrero se conmemora el Día de la Virgen de la Candelaria en varios lugares del mundo, especialmente en países de América Latina. Se trata de una tradicional fecha en la que la religión católica celebra la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de María, por lo que se realizan diversas actividades con relación a esta festividad.
¿Pero de dónde viene exactamente esta tradición? Pues bien, el Día de la Virgen de la Candelaria tiene sus raíces en el relato bíblico del Evangelio de Lucas (2,22-40). En este se cuenta cómo María y José llevaron al niño Jesús al Templo para presentarlo al Señor.
Dicho episodio es comúnmente conocido como la Presentación del Señor y, según la tradición católica, es un momento para reflexionar sobre la luz que representa Cristo en el mundo. En este contexto, la Virgen de la Candelaria es venerada por su papel como madre y guía espiritual.
En honor a esta festividad, son varias las actividades que se realizan para conmemorarla. Entre ellas, se encuentran las misas y las procesiones, unas de las práctica más tradicionales -se realizan en la Semana Santa- en las cuales las personas que se congregan participam en ceremonias en las que se les rinde homenaje a la Virgen.
También se llevan a cabo rituales con candelas, ya que las velas son un símbolo de la luz de Cristo y son un elemento clave.
Otros fieles participan incluso en actividades con danzas tradicionales y música (conciertos). Todo esto con el único propósito de hacerle honor a esta fecha.
Por último, están las ofrendas. Estas pueden estar representadas en arreglos florales u otros tributos a las imágenes de la Virgen.
Oración a la Virgen de la Candelaria
Además de las prácticas y actividades anteriormente mencionadas, existe una oración especial para la Virgen. Para aquellas personas creyentes que deseen pedirle un favor, esta es la oración de fe y confianza que se puede hacer durante tres días seguidos.
!Queridísima Virgen de la Candelaria, nos reunimos junto a ti con humildad y esperanza, pues sabemos que nos amas, nos escuchas y nos das luz. Hoy llegamos ante tu imagen llenos de ilusión, con nuestra fe y confianza puestas en ti. Te traemos nuestra devoción y cariño; acéptalos, amada Virgen Santísima.
Te suplicamos que hoy tu alma esté con nosotros, líbranos de todos los peligros, aléjanos de enemigos, enfermedad y todo mal. Danos tu ayuda para salir de esta difícil situación que hoy nos embarga el ánimo. (Hacer aquí con mucha esperanza la petición).
Oh, Virgen Santísima de la Candelaria, te damos gracias; conscientes de nuestras debilidades acudimos a ti. Haz que con tu poderosa intercesión sea concedido lo que solicitamos. Amén."
Cabe destacar que en las peticiones, muchos de los fieles a la Virgen de la Candelaria, buscan que se les conceda algún milagro, por lo que cada 2 de febrero representa una fecha muy especial a conmemorar.