En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Por qué no es momento de sembrar frailejones y cómo se debería restaurar un páramo?
Expertos y autoridades señalan que aún no es el momento propicio para la restauración tras incendios
Base militar el Picacho y vereda Ucatá, localizada en inmediaciones de El Picacho, en el Páramo de Berlín. Foto: Jaime Moreno
Colombia ha perdido cerca de 18.000 hectáreas de bosque en tan solo un mes, debido a los incendios forestales. Ante ello, decenas de iniciativas de empresas privadas, entidades estatales y otras organizaciones han surgido con el objetivo de restaurar esos suelos y recuperar la biodiversidad que allí existía, con un enfoque especial por el ecosistema de páramo. Sin embargo, aún no es momento de restaurar los páramos.
De acuerdo con expertos e investigadores en temas de restauración, si bien merece reconocimiento la disposición casi generalizada de la ciudadanía por recuperar los ecosistemas afectados por las llamas, lo cierto es que aún estamos en un momento crítico donde pueden seguirse presentando nuevas conflagraciones y donde no hay suficiente recurso de agua para irrigar.
Las llamas no se acaban en páramo de Berlín Foto:Melissa Múnera Zambrano
“Restaurar no es solo sembrar árboles, requiere un conocimiento detallado del ecosistema, el disturbio y las especies de plantas presentes y pasadas. Los esfuerzos aislados de plantar árboles y reforestar sin conocimiento pueden traer grandes problemas a largo plazo. No solo porque disminuyen la probabilidad de supervivencia de los árboles (por las altas temperaturas y baja disponibilidad de agua actuales), sino también porque puede llevar al ecosistema a un estado que no sea conveniente para el equilibrio natural”, señaló la la Red Colombiana de Restauración Ecológica (Redcre).
Según la Redcre por el momento, desde el ámbito gubernamental, lo mejor es disponer recursos para la atención de las emergencias actuales y las que se puedan seguir presentando en el país, pues de acuerdo con la predicción climática del Ideam podríamos seguir viviendo altas temperaturas y lluvias por debajo de los promedios históricos hasta marzo.
De hecho, la propia ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que no es momento para restaurar y envió un conjunto de lineamientos al Sistema Nacional Ambiental para prepararse desde ya para el momento en que se deban tomar estas medidas. “Este no es el momento para ir a hacer restauración, es el momento para preparar la restauración. No tiene sentido ir a restaurar cuando las condiciones son secas, tenemos que hacerlo cuando vuelve la lluvia”, señaló Muhamad.
¡No es el momento de restaurar; la mejor forma de ayudar es prevenir! La restauración ecológica debe realizarse cuando vuelvan las lluvias; en medio de la sequía, con escasez de agua, es crucial permitir que los terrenos se enfríen y se restablezcan sus cliclos naturales. pic.twitter.com/B5faGou9S3
Una opinión similar tiene la plataforma Biodiversos, conformada por profesionales en ciencias que buscan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en Colombia. Varios de sus cuestionaron una acción reciente del Ejército Nacional que inició una siembra de frailejones en el páramo de Santurbán.
Bajo su concepto una vez se controlen y extingan los incendios forestales, se debe iniciar el proceso de gestión de las áreas quemadas que permita primero evaluar el daño y las pérdidas y posteriormente establecer acciones a seguir. Esto porque no todos los ecosistemas se quemaron igual ni se van a recuperar igual.
“Por ejemplo, bosques nativos quemados con severidad alta en pendientes pronunciadas, se convierten en zonas de alto riesgo de erosión que necesitarían de intervenciones inmediatas, para evitar mayor degradación o la llegada de especies invasoras. En contraste, bosques nativos con severidad media de quemado podrían recuperarse naturalmente”, señala la plataforma Biodiversos.
El incendio se registra en una área del paraje natural. Foto:@ColombiaOscura
¿Cómo se restaura un páramo?
Según explica Conrado Tobón, líder del grupo de investigación de Hidrología y Modelación de Ecosistemas de la Universidad Nacional y uno de los mayores expertos en páramos del país, existen dos formas de restaurar un ecosistema de páramo: de forma pasiva que es básicamente dejar que el ecosistema se restaure solo y otra activa, que sí implica la intervención humana con siembras de plantas y la intervención de suelos en caso de ser necesario.
Tobón señala que si bien la siembra de frailejones es una práctica común, la mayor cobertura de los páramos en realidad está representada en pajonales, que son arbustos y plantas bajas, y que aunque no son tan representativas, sí tienen un valor muy importante dentro del ecosistema.
Base militar el Picacho y vereda Ucatá, localizada en inmediaciones de El Picacho, en el Páramo de Berlín. Foto:Jaime Moreno
Bajo su concepto y a partir de varias investigaciones que ha realizado él y otros investigadores en el país, lo cierto es que la forma más efectiva de restauración en la mayoría de los casos es la pasiva: sacar todas las actividades antrópicas y la gente del páramo y dejar que este se cure solo. Sin embargo, eso debe determinarlo un estudio desarrollado por expertos como han pedido organizaciones como Redcre y Biodiversos.
“Mi sugerencia de la restauración de los páramos que han sido quemados es dejar que vengas las lluvias y esperar la activación natural de la vegetación del páramo, sobre todo ese crecimiento de la regeneración de especies como la Espeletia. Pero hay que hacer unas estrategias: no se puede permitir que se sigan quemando más páramos y lo otro es que a esos sitios no debe ingresar ganado ni ningún caminante, esos sitios no se deben pisotear”, enfatiza Tobón.
El investigador además añade que muchos de los páramos quemados, al haber sido sus llamas apagadas con agua, ya retienen entre sus suelos líquido suficiente para irse lentamente restaurando y que si bien no veremos frailejones de un metro recuperados rápidamente, sí es cierto que en un par de meses, si se desarrolla una estrategia adecuada de restauración, podríamos ver páramos con pajonales reverdecidos.