En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Papa Francisco advierte del crecimiento de los católicos reaccionarios de EE.UU.
El pontífice reafirmó que la Iglesia está abierta a todos, incluyendo homosexuales y transexuales.
El papa Francisco fue intervenido quirúrgicamente por una hernia abdominal. Foto: Ettore Ferrari / EFE
El papa Francisco señaló este lunes 28 de agosto, en un encuentro con jesuitas durante su reciente viaje a Lisboa, que ha observado un aumento en "una actitud reaccionaria muy fuerte" entre los católicos en Estados Unidos. La transcripción de las declaraciones fue publicada por la revista 'La Civiltà Cattolica', perteneciente a la Compañía de Jesús.
Durante el encuentro, el Papa destacó la apertura de la Iglesia hacia diversas comunidades de dicho país, incluyendo a homosexuales y transexuales.
"He comprobado que en EE.UU. la cosa no es fácil: hay una actitud reaccionaria muy fuerte, organizada, que estructura una pertenencia incluso afectiva. A estas personas quiero recordar que el 'indiestrismo' (ir hacia atrás) es inútil, y que es necesario comprender que existe una justa evolución en la comprensión de las cuestiones de fe y de moral", afirmó el pontífice en referencia a las críticas provenientes de ciertos de la Iglesia estadounidense.
El líder religioso expresó su descontento con aquellos que adoptan una postura regresiva, describiéndolos como "indietristas", y señaló que esta actitud conduce a una desconexión con las raíces de la Iglesia y a la pérdida de su esencia.
"Tú has estado en Estados Unidos y dices que has experimentado un clima de cerrazón. Sí, creo que se puede experimentar este clima en algunas situaciones. Pero entonces se pierde la verdadera tradición y se acude a las ideologías en busca de un apoyo y sostén de cualquier tipo. En otras palabras, la ideología suplanta a la fe, la pertenencia a un sector de la Iglesia sustituye a la pertenencia a la Iglesia", detalló.
El papa Francisco durante un vía crucis en Lisboa. Foto:EFE
El papa Francisco también abordó el tema de la homosexualidad en la Iglesia e hizo énfasis en que todos están invitados a vivir en ella.
"Es evidente que hoy el tema de la homosexualidad es muy fuerte, y la sensibilidad al respecto cambia según las circunstancias históricas", mencionó. El papa mostró su preocupación por el enfoque excesivo en el "pecado de la carne", subrayando que el acompañamiento espiritual y pastoral de las personas requiere sensibilidad y creatividad.
"Pero todos, todos, todos estamos llamados a vivir en la Iglesia: no lo olvides nunca", aclaró.
También, habló sobre su experiencia al recibir a transexuales y señaló que estas personas a menudo se sienten rechazadas, lo cual consideró como un asunto doloroso en la comunidad católica.
Por otra parte, el sumo pontífice expresó su preocupación por la persistencia de las guerras en el mundo. "Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las guerras han sido incesantes en todo el mundo. Y hoy vemos lo que está pasando en el mundo. No hace falta añadir palabras", afirmó.
¿Renunciará el papa Francisco? Análisis a diez años de su pontificado
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por EFE, y contó con la revisión de un periodista y un editor.