En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cada cuánto debo cambiar la esponja para lavar los platos?
Este utensilio puede guardar una gran cantidad de bacterias. ¿Qué dicen los expertos?
Muchos piensan que, dado que se mantiene en o con jabón la mayor parte del tiempo, la esponja está limpia. Foto: iStock
Después de preparar la comida, viene la tarea que muchos encuentran menos agradable: lavar los platos.
Afortunadamente, este quehacer puede ser menos laborioso con las herramientas adecuadas. Entre estas, una esponja de calidad que facilite la remoción de la suciedad y proteja los utensilios. No obstante, a menudo subestimamos la importancia de este instrumento de limpieza y no lo cambiamos tan a menudo como deberíamos.
¿Cada cuánto se debe cambiar la esponja con la que se lavan los platos?
Un error común es asumir que, debido a su constante o con el jabón, la esponja permanece limpia y puede durar meses. La verdad es que este utensilio es propenso a la acumulación de bacterias, lo que no solo implica que los platos no están completamente limpios, sino que también pueden quedar malolientes y potencialmente contaminados con virus dañinos para la salud.
Investigadores de la Universidad Justus Liebig de Giessen, Alemania, encontraron que las esponjas pueden albergar varias bacterias dañinas, incluso más que un inodoro. También identificaron 5 de los 10 grupos de microorganismos patógenos más comunes que pueden provocar infecciones.
Las esponjas pueden guardar una gran cantidad de bacterias. Foto:iStock
El tiempo de vida útil de una esponja puede variar según su material y la forma en que se utiliza.
Según la Universidad de Sonora, varios estudios sugieren que lo más prudente es cambiar este utensilio al menos cada dos semanas (aproximadamente 15 días) para prevenir infecciones y enfermedades.
Por otro lado, la marca Scotch-Brite menciona que el cambio de una esponja debe ser guiado más por las señales de desgaste que por el tiempo de uso, tales como:
- Separación de la fibra y la esponja.
- Pérdida del color original de la esponja.
- Deformación o excesiva suavidad de la esponja.
- Formación de bolitas o rollos en la fibra.
- Olor desagradable.
- Tacto pegajoso.
- Presencia de manchas negras en la esponja o blancas en la fibra.
Los microorganismos empiezan a proliferar desde el primer uso y pueden alcanzar una concentración preocupante al cabo de un mes. Por lo tanto, la empresa recomienda reemplazar las esponjas al menos cada 30 días.
Recomendaciones para mantener el higiene de su esponja
- Antes de lavar, utilice una servilleta para retirar los restos de comida.
- Exprima la esponja para eliminar la mayor cantidad de agua posible después de cada uso y no la deje en remojo, incluso en agua jabonosa, ya que las bacterias proliferan en ambientes húmedos. Idealmente, deseche el agua utilizada para lavar los platos.
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en un artículo de El Universal (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.