En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cómo puede diferenciar a un mentiroso de un mitómano?
Los gestos, reacciones y el tono de voz pueden ser indicativos cuando una persona está mintiendo.
Reconocer quién nos miente y cómo lo hace a veces no es tan sencillo de no ser por una prueba que lo confirme. No obstante, distinguir un mentiroso de un mitómano, tal vez sea un poco más fácil.
Según expertos, la mentira podría estar condicionada a los gestos, reacciones y hasta ciertas muletillas de palabras que evidencien el dejo de la falsedad narrada, sin embargo, captarla por completo no es una habilidad que muchos tengan.
Según la 'BBC' la razón por la que el ser humanos no se es bueno detectando las falacias, es porque es netamente visual. Sin embargo, hay mentirosos a los que les puede costar controlar tanto los gestos o el tono de voz cuando no dicen la verdad.
El medio sostiene que entre las características se puede identificar que hablen menos, o que se tarden en responder las preguntas que se les hace con respecto al acto sobre el que desean mentir, pero solamente en el caso de sí esto llega a ser muy evidente.
De hecho, “es casi imposible saber con el 100 por ciento de seguridad si alguien miente o no, pues incluso algunas personas se creen sus propias mentiras”, explica Enrique Jurado, coach y director del centro español D’Arte Coaching para la agencia 'EFE'.
. Foto:iStock
Que los mentirosos imaginen sus falsedades y las asuman como realidades, es otra conversación que va más allá y que implica la presencia de un posible trastorno,como la mitomanía. Puesto que no se estaría hablando de la conciencia que ese individuo tiene sobre lo que está diciendo, sino de un mundo que él jura, es cierto.
De acuerdo con el portal de 'Sanitas', este "trastorno patológico consiste en falsear la realidad como vía de escape para obtener aprobación y iración" de otros o porque vive insatisfecho con la misma y en casos extremos llega a creerse esa invención.
En cambio, un mentiroso utiliza este método para obtener un fin que lo beneficie, esto significa que la falacia se convierte en un instrumento para obtener la recompensa que requiere, dice Dolores Mercado, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM para su magazine universitario, 'Global Revista'.
En conclusión, identificar una mentira puede ser difícil, pero se sabe que el individuo que miente lo hace para conseguir una acción. Ya sea evitar una confrontación, lucirse ante los demás u ocultar un hecho que no desea revelar entre otros, pero de manera momentánea.
Contrario a los sujetos que inventan todo un mundo de hechos o sucesos de forma habitual, y que se creen esa realidad alternativa que construyeron, según los expertos.