Dentro de la variedad de hortalizas encontramos: bulbos como las cebollas y los ajos; frutos, como el tomate, el aguacate y el pimentón; tallos, como el apio, los espárragos y el hinojo; raíces, como la remolacha, la zanahoria y los rábanos; flores, como el brócoli, la coliflor y las alcachofas; hojas, como las lechugas, repollos y acelgas.
El brócoli originario de los países templados del Mediterráneo y Asia Menor, es una de esas hortalizas que cae siempre bien, no solo por sus propiedades nutritivas, ricas en calcio, potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B6, sino por su versatilidad a la hora de preparalo.
Lo esencial es consumirlo sin que pierda su ingrediente activo (sulforafano), un precursor antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a proteger el sistema nervioso. Para evitar que esta enzima poderosa se pierda, se puede blanquear, es decir, sumergirlo en agua hirviendo con una pisca de sal, por tan solo cinco minutos, retirarlo, enjuagarlo con agua fresca e incorporarlo a ensaladas.
Otra forma de cocción, es al vapor cuyo resultado es un contraste entre delicado e intenso. El vapor aporta una cocción pareja a los alimentos, conservando sus colores y la mayoría de las propiedades nutricionales. Si se preparan de forma correcta, solo son necesarios unos minutos para que espárragos, zanahorias, brócolis y coles queden crujientes y llenos de sabor.
Vegetales al vapor
Ingredientes
Para 4 personas
-1 taza de agua
-2 tazas árboles de brócoli medianos
-2 tazas de zanahoria cortada en bastones
-2 tazas de habichuelas
-2 tazas de mazorquitas baby
-1 rama de perejil liso
-1 rama de romero
-1 cucharada de azúcar
-2 cucharadas de aceite vegetal
Preparación
Vierta el agua en la olla profunda y caliente a fuego medio-alto. Agregue los arbolitos de brócoli, la zanahoria, las habichuelas, las mazorcas, el azúcar y el aceite; sazone con sal y pimienta al gusto.
Agregue las hierbas, ponga la vaporera (canastilla) sobre la olla, disponga los vegetales y deje cocinar al vapor por 25 minutos o hasta que alcancen el punto deseado. Retírelos de la vaporera y escúrralos bien. Agregue un chorrito de aceite de oliva y pimienta fresca molida. Sírvalos para acompañar carnes, pescados y mariscos.
ENSUMESA.COM PARA EL TIEMPO
MÁS RECETAS