En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Un hotel que permite vivir como Luis XVI sin morir en el intento
En junio de este año abrió sus puertas, en el Palacio de Versalles, Le Grand Contrôle. Conózcalo.
Fachada del edificio que alberga al hotel Le Grand Contrôle, en Versalles. Foto: Juan Carlos Ortiz
El 21 de enero de 1793, en la ciudad de París (Francia), fue decapitado en la plaza de la Revolución, hoy plaza de La Concordia, el rey Luis XVI, poniendo fin a la monarquía sa.
Al lado del obelisco, en el piso, se encuentra una placa conmemorativa del lugar exacto donde se llevó a cabo su ejecución y la de su esposa, la reina María Antonieta, a solo 33 kilómetros de distancia del Palacio de Versalles, símbolo monárquico francés por excelencia, inspirado en el lujo supremo, la grandeza imperial y la belleza artística.
Luis XVI llegó a ser el último monarca en reinar desde Versalles, precedido por Luis XV, el Rey Amado, y por Luis XIV, el Rey Sol, un visionario, creador y gran constructor del castillo.
Llegar a Versalles es como abrir la puerta de la máquina del tiempo y regresar tres siglos en la historia.
En medio de toda la opulencia, que se percibe en cada rincón, brilla la apertura del primer hotel en el interior de Versalles: Le Grand Contrôle. Este hotel empezó a operar en junio del 2021 y constituye, sin duda, una experiencia estética, gourmet, histórica y sensorial inolvidable.
Se trata de un hermoso palacete del siglo XVII construido en 1681 por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart con vista a los jardines del castillo y que cuenta con 14 exclusivas habitaciones, decoradas y diseñadas con todos los detalles de la época.
Una de las 14 exclusivas habitantes del hotel, dotada con los lujosos detalles de la época. Foto:Juan Carlos Ortiz
Le Gran Contrôle era el lugar donde gestionaban los jefes de finanzas del rey. Desde ahí se manejaban los ingresos y los impuestos del reinado de francés. Era lo más cercano a un ministerio de hacienda en los tiempos de hoy. Fue el lugar de operaciones de legendarios financieros reales o controladores, como Jean-Baptiste Colbert y Jacques Necker.
Todos los salones, las habitaciones, el restaurante son diseñados con objetos de aquella época, remodelados, recuperados o restaurados de manera cuidadosa y muy detallada por especialistas curadores y carpinteros especializados.
El hotel ofrece recorridos privados, con guía, por el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Foto:Juan Carlos Ortiz
Es irónico ver que cuando triunfó la Revolución sa, subastó y vendió gran parte del mobiliario de Versalles en el siglo XVIII, lo cual obligó en los últimos años a los gobiernos ses a tener que pagar fortunas para volver a traer las piezas originales al palacio, a donde pertenecen como pilares del valor y patrimonio histórico.
El hotel Le Grand Contrôle forma parte de la cadena hotelera Airelles, que a su vez pertenece a un grupo de entretenimiento francés que tiene hoteles, cadenas gourmet como Ladurée y producción de contenidos y televisión (LOV Group), que estuvo al frente de la realización de la reciente serie por episodios Versalles y próximamente lanzará la historia de María Antonieta.
En cuanto al restaurante, este es manejado por Alain Ducasse, el chef francés con más estrellas Michelin en el mundo; de manera mágica, y a la usanza monárquica, presenta el Festín Real, en el que logra que cada detalle de la comida, su presentación, la mesa, la disposición y el grupo que brinda la atención y el servicio –vestidos con trajes de la época–, generen una experiencia inimitable y alusiva a los siglos del absolutismo francés.
Uno de los detalles en el desayuno es el caldo de vegetales que tomaba diariamente el rey. Probarlo es un reto gastronómico amado por unos y odiado por otros.
Los huéspedes también encontrarán por todo el palacio una selección de frutas y una gran variedad de macarons para disfrutar constantemente y en cualquier momento.
De tú a tú con el palacio
Pero la parte magistral de la estadía en el Gran Contrôle comienza cuando los turistas salen del palacio. Literalmente se pasa a una relación íntima y muy personalizada con el castillo.
Se puede salir en un carrito de golf a recorrer sus jardines, sus fuentes, el canal veneciano, los naranjales y todos los caminos del interior. Un verdadero recorrido privado y una experiencia incomparable.
Restaurante Le Grand Cabinet, manejado por el reconocido chef francés Alain Ducasse. Foto:Juan Carlos Ortiz
Adicionalmente, para los huéspedes del hotel se organizan guías privadas sin público para caminar y visitar el Palacio de Versalles, los salones y los dormitorios de la reina y del rey. Se puede tener el privilegio de marchar solo y de manera exclusiva por el Salón de los Espejos, por los recintos, los dormitorios y los pasajes secretos.
También se pueden visitar el Pequeño Trianón y el Gran Trianón, palacios exclusivos que el rey y la reina usaban con sus grupos más cercanos para alejarse de la constante política y las intrigas nocivas de la corte.
Le Grand Contrôle es un lugar único en su tipo, mágico en su experiencia, que ofrece la posibilidad de poder sentir y vivir como el rey Luis XVI, pero sin morir guillotinado en el intento y con las llaves de la máquina del tiempo para regresar después de unos días al siglo XXI.