Pese a que el 2021 inició con mucha incertidumbre a causa del segundo pico de la pandemia en Colombia y medidas restrictivas, además de aspectos a los que el turismo es sensible como el tipo de cambio, las condiciones de orden público, las restricciones en la conectividad aérea, entre otras.
“Estamos viendo una constante mejoría en las cifras del sector, por lo que, desde la Asociación, consideramos que para la temporada de fin de año y el cierre del 2021 este presentará importantes avances hacia su recuperación, jalonados por el trabajo del Gobierno Nacional, los gremios y en general de los actores el sector”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Frente a las proyecciones para final de año, Anato, con base en datos de Migración Colombia, estima que la temporada vacacional (diciembre 2021 y enero 2022) alcanzará una reactivación de entre el 80 por ciento y el 85 por ciento en la llegada de visitantes extranjeros al país, lo que representaría entre 548.000 y 582.000 viajeros.
En ese orden de ideas, se espera que el 2021 cierre con una reactivación de entre el 40 por ciento y el 45 por ciento con respecto al 2019, es decir entre 1,8 y 2 millones de visitantes no residentes.
Con relación al flujo de colombianos hacia el exterior, la Asociación estima una reactivación de entre el 95 por ciento y el 98 por ciento, lo que indica entre 829.000 y 855.000 nacionales saliendo del país durante la temporada de fin de año.
El turismo es un gran impulsor de las economías de un país, por eso es importante analizar la manera como unidos seguiremos aportando a su crecimiento
Por lo anterior, se espera que al cierre del 2021 se alcance una reactivación de entre el 65 por ciento y el 70 por ciento con respecto al 2019, es decir entre 2,9 y 3,1 millones de salidas de colombianos.
“El turismo es un gran impulsor de las economías de un país, por eso es importante analizar la manera como unidos seguiremos aportando a su crecimiento. Es importante que el ritmo de la vacunación se acelere, así como también la recuperación total de las rutas y frecuencias aéreas nacionales e internacionales, y se siga
trabajando en la adaptación de las medidas de bioseguridad de los destinos y se estandaricen los requerimientos en para la entrada de los países", concluyó la dirigente gremial.
Encuentre también en Viajar: