Cientos de ciudadanos vivieron momentos de tensión el martes 20 de mayo de 2025 en estaciones clave del sistema TransMilenio de Bogotá, debido a fuertes aglomeraciones y retrasos en el servicio.
Según reportes de s y material audiovisual compartido en redes sociales, y recopilados por @TendenciaEnX, la situación se tornó crítica especialmente en las estaciones Calle 100, al norte de la ciudad, y Universidades, en el centro.
En los videos difundidos se observa cómo los pasajeros permanecen prácticamente inmóviles por la alta concentración de personas.
Las escenas muestran a niños, así como adultos mayores atrapados entre empujones y sin espacio para movilizarse. El momento más delicado ocurrió cuando llegó un articulado, generando lo que testigos describen como una “avalancha humana” para poder abordar.
Problemas en rutas específicas y largas esperas
En la estación Calle 100, los s se quejaron de largas esperas para acceder a las rutas G12 y G44 (norte-sur), y la B12 (sur-norte), mientras que en Universidades, los jóvenes enfrentaron dificultades similares al intentar ingresar a los vagones.
Consultada por 'RED+ Noticias', la empresa TransMilenio negó que se presentaran fallas operacionales ese día. En su lugar, señaló que las lluvias de la tarde generaron trancones en distintas zonas de Bogotá, afectando la movilidad de la flota.
Esta situación vuelve a poner sobre la mesa las dificultades estructurales que enfrenta el sistema TransMilenio durante las horas pico, especialmente en condiciones climáticas adversas.
Esta situación vuelve a poner sobre la mesa las dificultades estructurales. Foto:X: @TendenciaEnX
Domingos y festivos concentran el mayor número de evasores en TransMilenio
Según datos del Concejo de Bogotá divulgados por el concejal Marco Acosta, los domingos y festivos son los días con mayor incidencia de evasión del pago del pasaje en el sistema TransMilenio.
La información, basada en cifras oficiales de TransMilenio S.A., indica que la falta de controles rigurosos y de personal de seguridad en estas jornadas facilita la entrada irregular de s, fenómeno que le cuesta al sistema cerca de 200.000 millones de pesos al año.
Colados en Transmilenio dejan perdidas millonarias al sistema. Foto:Nestor Gómez.
El análisis del Concejo muestra que la evasión de pago en TransMilenio se incrementa hasta un 30 % durante domingos y festivos en comparación con el resto de la semana.
Esto se debe, principalmente, a la reducción del personal de vigilancia, entre ellos policías y gestores de convivencia, y a una percepción generalizada de menor control por parte de los s.
“Durante los fines de semana hay menos personal de seguridad y eso incentiva a quienes buscan evadir el pago”, explicó el concejal Acosta a EL TIEMPO.
La evasión masiva de pasajes genera una pérdida anual estimada en 200.000 millones de pesos, equivalentes al 10 % del presupuesto total del sistema.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí